La Academia de Órgano de Granada programa música de época en escenarios históricos

La Academia de Órgano de Granada programa música de época en escenarios históricos
Alfredo Aguilar

El santuario del Perpetuo Socorro, el monasterio de San Jerónimo, la iglesia del Salvador, el convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) y el auditorio Manuel de Falla son los espacios elegidos

EFEGRANADA

Música de diversas épocas y estilos interpretadas en los instrumentos más apropiados según su estética, artistas de primer nivel en la materia y escenarios representativos del patrimonio histórico se darán cita en el circuito de conciertos de la Academia Internacional de Órgano de Granada.

Se trata de la decimosexta edición de esta iniciativa, que se celebrará entre los próximos 6 y 10 de diciembre, según han dado hoy a conocer la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, y el exfiscal superior de Andalucía junto a Juan María Pedrero en representación ambos de la academia.

Este año son cinco los conciertos programados, que versarán sobre música ibérica, el barroco italiano, Bach y la escuela nórdica, el romanticismo francés y alemán, el siglo XX y la improvisación al estilo antiguo y contemporáneo.

La academia conmemorará las efemérides del polifonista español Alonso Lobo, del compositor Claudio Monteverdi y de los organistas Franz Tunder y Lefébure-Wély.

En el cartel figuran la decana de los organistas españoles, Montserrat Torrent, quien a sus 91 años sigue ejerciendo su magisterio; el holandés Theo Jellema, titular de uno de los órganos más célebres de Europa, y el italiano Edoardo Bellotti, uno de los mayores especialistas de la música de tecla antigua.

También participarán el joven francés Thomas Ospital, titular del órgano St. Eustache de París, y el profesor granadino Juan María Pedrero, que dedicará la velada los maestros románticos.

El coro Numen Ensemble, dirigido por Héctor Eliel Márquez, pondrá voz a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Alonso Lobo.

El santuario del Perpetuo Socorro, el monasterio de San Jerónimo, la iglesia del Salvador, el convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) y el auditorio Manuel de Falla son los espacios elegidos para los conciertos y la difusión del patrimonio organístico de Granada.