La Academia Internacional llenará de nuevo Granada con sonido de órgano

La organista eslovaca Monica Melcova, una de las invitadas de este año. /GONZÁLEZ MOLERO
La organista eslovaca Monica Melcova, una de las invitadas de este año. / GONZÁLEZ MOLERO

El ciclo, que comienza el viernes, traerá a la ciudad a algunos de los más famosos intérpretes del instrumento, e incluye clases magistrales

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Se ha convertido en la primera gran cita de la temporada clásica en Granada. Desde el próximo viernes 7, y hasta el miércoles 12, la capital acoge la XVII Academia Internacional de Órgano, auspiciada por la Real Academia de Bellas Artes. Un ciclo que cada año muestra el trabajo de algunas de las más importantes figuras del instrumento de fuelle a nivel nacional e internacional. A la propia musicalidad de estos bellos aparatos se une el marco donde se asientan, reivindicando, una vez más, el patrimonio organístico de la provincia, una joya que hay que cuidar con mimo.

Un cartel de Jesús Conde anuncia esta nueva edición que incluye, además, clases magistrales no sólo de órgano, sino también de canto, a cargo de algunos de los intervinientes. La entrada es libre hasta completar el aforo de los cinco templos donde se desarrolla.

Viernes 7
Leo van Doeselaar. Iglesia del Salvador. Clase magistral el sábado 8.
Sábado 8
Enrico Viccardi. Convento de Santa Catalina de Zafra
Lunes 10
Juan María Pedrero. Monasterio de San Jerónimo.
Martes 11
Mónica Melcova. Iglesia de San José de Calasanz.
Martes 12
Andreas Liebig y Gudrun Sidonie Otto. Iglesia de San Justo y Pastor. Clases el día 10.

El viernes 7, a partir de las 21:00 horas -todos los recitales se iniciarán a esa hora-, tendrá lugar el concierto inaugural en la iglesia del Salvador, a cargo del holandés Leo van Doeselaar, con un programa monográfico dedicado a Johann Sebastian Bach. Van Doeselaar es una de las estrellas internacionales del instrumento. Titular del Concertgebouw de Ámsterdam y del órgano Schnitger de la Martinikerk de Groningen -del siglo XV, uno de los más famosos de Holanda-, es profesor en la Universidad de Arte de Berlín.

El sábado 8, el órgano del Convento de Santa Catalina de Zafra sonará guiado por el italiano Enrico Viccardi, uno de los grandes especialistas europeos en instrumentos históricos. Formado en Viena, ha trabajado con los grandes nombres de la música antigua transalpina, como Diego Fasolis y Giuliano Carmignola, y prepara con el sello Fugatto la grabación completa de las obras de Bach. Su programa, sin embargo, incluye un amplio repertorio en cuanto a nombres: Frescobaldi, Picchi, Merula, Storace, Scarlatti y Gregori, con un arco temporal que va desde finales del XVI hasta bien entrado el XVIII.

Representación española

El representante español del ciclo es el académico Juan María Pedrero, nacido en Zamora pero afincado en Granada desde hace tiempo, profesor en los conservatorios Ángel Barrios y Victoria Eugenia, quien, además, ejerce como coordinador artístico de la Academia Internacional. El bello órgano del Monasterio de San Jerónimo, del siglo XVIII, sonará con obras de Ximénez, Cabezón, Correa de Arauxo, Sweelinck, Froberger, Kuhnau y Cabanilles, entre otros.

El martes 11 será la eslovaca, aunque adoptada por nuestro país, Mónica Melcova, la protagonista de un concierto en la iglesia de los Escolapios, con obras de Byrd, Correa de Arauxo, Bruna, Cabanilles y Scarlatti, más una improvisación original de ella misma.

Para el cierre, habrá un recital músico-vocal, con el organista Andreas Liebig y la soprano Gudrun Sidonie Otto. El escenario será la iglesia de San Justo y Pastor, y el día, el miércoles 12. Juntos interpretarán obras de Cabezón, Ravel, Schütz y Buxtehude, entre otros grandes autores. Precisamente, el lunes 10 tanto Liebig como Otto ofrecerán sendas clases magistrales de órgano y canto, y el protagonista del concierto inaugural, Leo van Doeselaar, hará lo propio el sábado 8.

El coordinador de la Academia, Juan María Pedrero, afirma que «ofreceremos clases de canto, aprovechando la presencia de Gudrun Otto, y aprovechando el convenio con la Academia Vocal de Granada». El objetivo del ciclo es seguir creciendo, extendiendo su actividad al resto del año, dando a conocer que Granada es la ciudad andaluza con mayor número de órganos restaurados, pero con asignaturas pendientes como los de la Catedral o el del coro de San Jerónimo. «Ahora, con el patrocinio de Cervezas Alhambra, se va a restaurar el de Santa Isabel la Real, pero es un camino que debemos continuar», afirma Pedrero, «porque sería un punto a favor de la Capitalidad Cultural, y una muestra de sensibilidad artística».

Fotos

Vídeos