«Hagamos de esta ciudad una fiesta continua, la creatividad es el verdadero motor del arte y de la ciencia»

Nines Carrascal pronuncia el pregón del Corpus./RAMÓN L. PÉREZ
Nines Carrascal pronuncia el pregón del Corpus. / RAMÓN L. PÉREZ

La pregonera Nines Carrascal ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la feria del Corpus Cristi 2019 de la ciudad

ÁNGELA MORÁNGRANADA

Nines Carrascal, la productora y distribuidora de la compañía granadina 'Histrión Teatro', ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la feria del Corpus Cristi 2019 de la ciudad. Una cita que se ha retrasado dos días por la elección del nuevo alcalde de la ciudad, Luis Salvador. El recién nombrado edil ha asistido al acto en el que también ha querido estar Francisco Cuenca que llegaba al Cuarto Real de Santo Domingo minutos antes que Salvador y que se sentaba una fila por detrás del alcalde.

Nines Carrascal ha alabado toda la cultura y costumbres granadinas de una ciudad que, dice, la adoptó hace muchos años. «En Granada el Corpus llega por sí mismo, anuncia el final de la primavera y da la bienvenida del verano, desde el respeto y la humildad de una zamorana que se convirtió en granadina asumo este honor», dijo antes de comenzar a describir, desde su punto de vista, la ciudad de la Alhambra. Cuenta que un amigo le habló maravillas de Granada y con 5000 pesetas llegó a la ciudad, se bajó del autobús y recordó la frase Lorca, 'los extremos irremediablemente se tocan'. «Vine a Granada a estudiar historia en septiembre de hace muchos años y me encontré con la Virgen de las Angustias y una ciudad fervorosa y festiva», ha dicho Carrascal que, además, ha expuesto que «hay mil Granadas ocultas guardadas para siempre entre mil poetas».

La tradición dice que sesenta días después de la resurrección se celebra el Corpus, una fiesta que se mantiene por tradición y que, según Carrascal, es expresión y síntesis de la idiosincrasia de la ciudad. «La celebración me recuerda que hemos de fortalecer lo común y con sentido común, una fiesta que constituye un bien pasado y presente conjugados al unísono», sostiene Carrascal. La pregonera ha descrito el Corpus como una fiesta que rompe el ritmo cotidiano de la ciudad donde las calles se impregnan de luz, de altares; que sabe a algodón de azúcar y manzanas de caramelo. «El humor en Granada es el cuarto misterio, la malafollá se tiene o se padece pero tampoco aquí hay término medio», ha contado, desde la humildad, la zamorana adoptada por Granada. También ha destacado la sorpresa que se encontró con el particular vocabulario granadino. Por último, lanzó un mensaje para que la ciudad siga creciendo y manteniendo un lugar privilegiado en el mundo de las artes. «Hagamos de esta ciudad una fiesta continua, la creatividad es el verdadero motor del arte y de la ciencia. Brindo por una ciudad abierta y tolerante, por empezar de nuevo, por nuestro Corpus Cristi, brindo por ustedes, brindo por Granada», culminó la pregonera.

Salvador: «Vamos a disfrutar y olvidarnos de los problemas durante el Corpus»

Salvador, ha felicitado a Carrascal por el buen uso de la palabra y de la interpretación con la que ha resumido la esencia de la ciudad e, incluso, ha definido el pregón como «el mejor de los últimos años». Por otra parte, el recién nombrado alcalde, a animado a los granadinos a «disfrutar y olvidarse de problemas que ya habrá tiempo para hablar de cosas del día a día». Asimismo, en respuesta al discurso de Carrascal, ha dicho que la cultura tendrá un papel preponderante en la política de la ciudad y que lucharán por el título de 'Capital europea de la cultura en 2031'. «Espero recuperar el esplendor de la ciudad», concluyó Salvador.

Para terminar, la Zambra 'El templo del flamenco', otorgó a los asistentes con un espectáculo en el que engrandecieron, aún más, a Granada.