La Custodia recorre las calles de Granada en el Día del Señor

La Custodia recorre las calles de Granada en el Día del Señor
RAMÓN L. PÉREZ

La larga comitiva integrada por asociaciones y hermandades ha salido desde la Catedral a las 10,30 de la mañana

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

Granada está viviendo su jornada principal en las fiestas del Corpus Christi con la procesión que recorrerá las calles del centro de la ciudad. A pesar de no ser la festividad religiosa, la capital mantiene esta celebración tradicional en el Jueves de Corpus iniciándose también los cultos en el interior del templo metropolitano de la Octava, que se prolongarán durante los siete días siguientes.

Esta mañana, a las nueve, se ha celebrado la eucaristía solemne que precede a la salida de la Custodia y que preside el arzobispo de la diócesis, Francisco Javier Martínez Fernández. Después de la misa que se ha celebrado con los vicarios territoriales y el vicario general, junto a canónigos, deán y presbíteros, se ha comenzado a organizar la procesión que se ha iniciado hacia las diez y cuarto de la mañana. «Es un día muy importante para la Catedral y para todos los granadinos y se mantiene la tradición tal y como se viene haciendo durante muchos años», señala a IDEAL el deán de la Catedral, el sacerdote diocesano Juan Gutiérrez.

A la hora prevista se ha iniciado el cortejo con la cruz alzada de la Catedral de Granada, seguida por las hermandades de gloria y las de penitencia, ordenadas según orden de antigüedad. Están presentes las asociaciones religiosas de la ciudad, órdenes religiosas, clero, parroquias y cabildos del Sacromonte, Capilla Real y de la Catedral.

Previamente, a las diez menos cuarto, ha salido desde el Ayuntamiento la comitiva cívica que precede a la procesión del Corpus Christi. Grupo de bailes regionales, gigantes, cabezudos y la Tarasca, además de la comitiva histórica Ministriles, pertiguero, heraldo, porteros y pajes que acompañarán a la corporación municipal acompañados por el Estandarte Real.

Se está repitiendo el itinerario habitual hasta incorporarse delante del cortejo religioso anunciando la presencia de la Custodia. La corporación ha seguido hasta el interior de la Catedral para incorporarse a la comitiva cerrando el cortejo por delante de la banda municipal de música de Granada.

Itinerario

Todo este protocolo se reproduce desde hace décadas y el itinerario de la procesión del Corpus se está desarrollando por la plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, calle Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre y regreso al interior de la Catedral.

Al llegar allí el Santísimo Sacramento, se retira de la Custodia, que irá portada por la cuadrilla de costaleros sacramentales a las órdenes de José Carvajal y José Manuel Rodríguez Quesada, y se procede a impartir la bendición con la Sagrada Forma mientras desde el arco toral del templo metropolitano se arrojará la ofrenda de pétalos de flores.

Los actos de culto seguirán el resto de días con la exposición del Santísimo y celebración de la Eucaristía, con procesión claustral por el interior de la Catedral. Todos los días hasta el jueves día 7 de junio, a excepción del domingo día 3 de junio que será a las siete de la tarde y a las ocho la procesión con la Custodia en la llamada Octava del Corpus, a los cuatro días del Día del Señor.

«No hay ninguna novedad en el presente año con respecto a la organización de la procesión», confirma el deán de la Catedral. Juan Gutiérrez nos recuerda que el pasado año la rotura de la figura de la fe que corona la Custodia que donó a la ciudad la Reina Isabel la Católica fue restaurada en el taller del escultor y orfebre Miguel Moreno, en los siguientes días. «También se han restaurado los candeleros de la Catedral y los varales del palio de respeto que marcha detrás de la Custodia», agrega.

Como es habitual también, al paso de la Custodia podrán contemplarse los altares que participan en el concurso municipal. Todos ellos deberán están instalados durante toda la mañana hasta las tres de la tarde para contemplación de todos los granadinos y deberán mantener la estética tradicional y mostrar los elementos y símbolos Eucarísticos propios de la festividad.