Las casetas una a una

Las casetas una a una
CLARA CEREZO

Desde las más tradicionales hasta las de nueva creación, un repaso a las casetas del recinto ferial de Almanjáyar

Repasa con IDEAL todas las casetas que este Corpus llenarán los estómagos con buena comida, música y fiesta a los granadinos que por allí se acerquen. Las tradicionales, las de nueva creación, las de amigos de toda la vida y aquellas que acogen a los nuevos visitantes con los brazos abiertos.

Viva la Pepa Veteranos del Corpus de Granada desde el ferial del Paseo del Salón del año 1962

Si hay una caseta con auténtico pedigrí granadino y veteranía, esa es la de Viva la Pepa. Más de medio siglo acumula ya de historia desde aquella lejana feria del Paseo del Salón de los años sesenta cuando, por vez primera, abrió sus puertas. Cuando, en aquellos inicios, sus socios le buscaban nombre a la caseta, como no se ponían de acuerdo alguien gritó: «Esto parece Viva la Pepa», y con ese nombre se quedaron. Han pasado los años, y ya son los hijos y nietos de aquellos fundadores los que siguen manteniendo la tradición casetera. Ubicada en la calle La Zambra ha compartido vecindad siempre con otras casetas que también son sinónimo de veteranía y de muchas ferias a sus espaldas.

Carambirubí El espejo de las nuevas casetas

Dicen que las nuevas casetas que van surgiendo en el ferial quieren parecerse a Carambirubí. Y es que desde hace ya casi una década sus jóvenes socios han sabido crear un formato nuevo de feria que es sinónimo de éxito. Actos solidarios, una fiesta infantil o la cena de socios son actos que desarrollan en estos días. Por ejemplo, esta noche cuentan con la actuación de Calle Botica, al igual que mañana jueves por la tarde. El viernes tendrán un concurso de sevillanas.

La Excusa Árbitros en el terreno de juego del albero

Poco a poco va acumulando años de feria, y vivencias, la caseta La Excusa. Se trata de un espacio familiar donde llegan grupos de amigos con ganas de divertirse y pasarlo bien. Además, a lo largo de los días de feria organizan distintas actividades como una degustación de choto al ajillo, otra de sardinas asadas o preparan un rico arroz caldoso el jueves. Todos estos son motivos para visitar esta caseta situada en la calle La Zambra.La amabilidad de sus socios y su animado ambiente son otros motivos.

Casa de Motril Mucho más que el 'Palito de Ron'

Pocas son las personas que pisan el recinto ferial sin saber de la casi 'milagrosa' bebida que sirven en la caseta de la Casa de Motril. El 'Palito de Ron' ha dado fama a esta caseta, donde nunca faltan los detalles a la Costa en su decoración. Además, cuenta con una sabrosa gastronomía con el pescado como protagonista y la animación aquí nunca se detiene.

El Aljibe Buena esencia en frasco pequeño

La caseta El Aljibe sigue siendo, un Corpus más, la que tiene el recinto más pequeño en el ferial granadino. Y es que la buena esencia se sirve en frasco pequeño. A ellos no les falta la alegría, en un ambiente familiar y de amigos del que hacen gala en cualquier momento de estos días festivos. Y así viene siendo desde que se fundó en 1990.

El Cortijo La esencia familiar llevada siempre a una caseta de feria

La caseta El Cortijo sigue manteniéndose fiel a su esencia, la de una caseta tradicional con un carácter prácticamente familiar. Y así viene haciéndolo ya desde hace bastantes años. En concreto, fue en el mítico año 1992 cuando se funda esta caseta, que siempre tuvo fama de buena cocina. Así, por ejemplo, hasta en tres ocasiones ganó el concurso de cocina organizado por IDEAL. Nuevas generaciones se suman ya a la vida de esta granadinísima caseta.

Más sobre el Corpus