¿Cuántas casetas y atracciones habrá este año en el Corpus?

Ambiente festivo en una caseta de la Feria de Granada./IDEAL
Ambiente festivo en una caseta de la Feria de Granada. / IDEAL

El recinto ferial estrena un 'punto violeta' para atender en situaciones de acoso y luces leds para aumentar la eficiencia energética

IDEALGranada

El Ayuntamiento de Granada tiene ya todo preparado para el arranque este sábado de la Semana Mayor de la ciudad, la Feria del Corpus que en esta ocasión contará con 66 casetas ubicadas en el Recinto Ferial, y ofrece como novedad una «majestuosa portada» que representa la Puerta de las Granadas de la Alhambra. El alcalde, Francisco Cuenca, animó a la ciudadanía a disfrutar hasta el 23 de junio «de estos días de luz, alegría y fiesta».

Corpus 2019

El primer edil, que conoció de primera mano los últimos preparativos del Ferial, destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras del recinto, con una nueva pavimentación, mejoras en los accesos, accesibilidad y seguridad; así como otros trabajos de refuerzo del tendido eléctrico y saneamiento, e intervenciones diversas relacionadas con la ordenación y movilidad dentro del recinto.

Por ejemplo, y dada la habitual acumulación de público en la calle La Caña, en esta edición se ha reducido el número de caseta en esta zona dejando espacios sin cubrir entre ellas. También se ha abierto un pasillo para eventuales evacuaciones de emergencia en el centro aproximado de la calle. De esta forma se aporta seguridad a la acumulación de público.

Cuenca valoró también la vertiente social que el Ayuntamiento lleva años imprimiendo a la celebración de la Semana Grande de Granada, que este año ha dado un paso más con una iniciativa novedosa que consiste en que el lunes, entre las siete de la tarde y las diez de la noche, se podrá disfrutar de un recinto ferial sin ruidos. «De esta forma -dijo-, sin los sonidos que a veces son estridentes, no sólo respetamos el espectro autista de muchas familias, sino también acercamos la feria a mucha gente a la que le apetece disfrutar de un recinto más calmado».

Punto violeta

Otra novedad del Corpus en este 2019 es que el ferial contará por primera vez con un 'Punto Violeta' desde el que personal especializado, integrado por dos informadoras, ofrecerá atención y seguimiento a las mujeres que puedan sufrir situaciones de acoso o ataque sexual.

La iniciativa se enmarca dentro del plan específico de sensibilización y prevención contra casos de acoso y agresiones sexuales puesto en marcha por el Ayuntamiento en la celebración de eventos donde se producen una gran aglomeración de personas y que, en el caso del Corpus, contará además con la reedición de la campaña de información 'Hasta la peineta de acoso y agresiones', que ya se estrenó el pasado año.

Eficiencia energética, impulso al reciclaje y la sostenibilidad y una feria abierta a todas las personas en la que se combina tradición e innovación, son otras de las apuestas del Ayuntamiento para la Semana Grande de Granada, una Feria del Corpus que 'estallará' en la noche de mañana.