Las casetas una a una

Las casetas una a una
RAMÓN L. PÉREZ

Desde las más tradicionales hasta las de nueva creación, un repaso a las casetas del recinto ferial de Almanjáyar

FERNANDO ARGÜELLES

Repasa con IDEAL todas las casetas que este Corpus llenarán los estómagos con buena comida, música y fiesta a los granadinos que por allí se acerquen. Las tradicionales, las de nueva creación, las de amigos de toda la vida y aquellas que acogen a los nuevos visitantes con los brazos abiertos.

El Farol - Estaría de Dios El matrimonio más feliz que deja el Corpus de este año en el recinto ferial de Almanjáyar

Ya lo decía la recordada canción de la banda sonora de la serie 'Los Serrano':«Uno más uno son siete». Y eso es, precisamente, lo que les ha pasado a los integrantes de dos veteranas casetas del ferial granadino: El Farol y Estaría de Dios. Este año se 'han casado', montando conjuntamente una caseta que vale por dos, pero en la que el número de socios se ha multiplicado. Y claro, no les faltan ganas de organizar actos como actuaciones de música en directo, la degustación de un caldo casetero a la hierbabuena la madrugada del miércoles al jueves, un concurso de sevillanas junto a la Federación de Caseteros el viernes, o la famosa preparación de la 'leche de pantera' la tarde del jueves.

Actividades El 'club de las primeras damas'

Una nueva iniciativa se ha sumado este año al mundo casetero granadino. Bien podíamos denominarlo como el club de las primeras damas. Y es que, precisamente, lo conforman las mujeres que actualmente presiden alguna caseta. La idea nace de la más veterana de ellas, Mari García, y a ellas se han unido las esposas de los miembros de la directiva de la Federación de Casetas. Su primer acto ha sido hacer una ruta por diferentes casetas tradicionales.

El Silbato Árbitros en el terreno de juego del albero

Desde hace ya varios años un nutrido grupo de árbitros granadinos monta su caseta en el recinto ferial de Almanjáyar.No podía llamarse de otra forma:El Silbato. Tiene bastante animación, especialmente de gente joven por la noche, y no les falta música y actuaciones en vivo para hacer aún más alegres los días de fiesta. Y es que, aunque sea solo por una semana, estos árbitros dejan bien guardas las tarjetas rojas y amarillas, que incluso les sirven para decorar las paredes de su caseta en la calle La Zambra.

El Papa y sus Niños Alegría desde la calle La Zambra

Cada año llegan puntuales a su cita con el Corpus en la calle La Zambra. Son los socios de la caseta El Papa y sus Niños, aunque habría que añadirle «y sus muchos amigos». Y es que siempre ofrece alegría y muy buen ambiente esta caseta familiar en la que, ya sea al mediodía o por la noche, el Corpus se puede disfrutar de una manera excelente.

La Castañuela El arte de convertirse en referente de las casetas tradicionales desde hace muchos años

Corría e laño 1994 cuando se fundó esta caseta. En su nacimiento jugaron un destacado papel socios de otra caseta que había desaparecido, La Añeja, y desde entonces cada año ha llegado al ferial dispuesta a mantener encendida la luz de la caseta tradicional granadina. Y así siguen.

A lo largo de su historia han conseguido innumerables premios concedidos por otras casetas, entre ellos el primero que otorgó el Ayuntamiento de Granada a la decoración de las casetas, concretamente el año que reprodujeron una cueva del Sacromonte. Recordado es su concurso de limonada o sus fiestas temáticas o de disfraces, que fueron desde recreaciones taurinas a fiesta de los años setenta, años ochenta o pasacalles de mayorettes por las calles del ferial.

Este año empezaban la fiesta con fuerza, con su cena de socios el pasado sábado, aunque ya en el montaje de la propia caseta pudieron disfrutar del buen ambiente que siempre se respira bajo sus lonas.

Caseta siempre abierta a todo aquel que llegue con ganas de estar entre amigos, La Castañuela se ha convertido en toda una institución de la feria.

Más sobre el Corpus