Edición

Borrar
Las jornadas de este sábado y del pasado jueves, fueron las que mayor número de visitas dejaron en el recinto ferial de Almanjáyar.
No te vayas todavía...

No te vayas todavía...

En la madrugada de este domingo ha finalizado una edición del Corpus marcada por el calor

Fernando Argüelles

Domingo, 22 de junio 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A eso de las cinco de la tarde, cuando todavía muchos daban cuenta de un prolongado almuerzo en el ferial, por el equipo de megafonía de la caseta La Chicuelina sonaban las famosas sevillanas del adiós, esas cuyo estribillo todos hemos cantado alguna vez y que repiten lo de «no te vayas todavía, no te vayas, por favor». Parecía toda una premonición de lo que en tan solo unas horas iba a ocurrir.

El Corpus 2014 ya es historia, y aunque aún resten algunas actividades culturales en la ciudad, como el concierto de 'Se llama Copla' o la actuación infantil de Los Lunnis en el Teatro Isabel la Católica, lo cierto es que la feria de este año ha pasado al recuerdo. Este domingo, comienza el desmontaje de las casetas y las atracciones, por lo que no funcionará ya ningún columpio y el recinto de Almanjáyar será algo muy parecido a un barrio cuyos vecinos se hubieran puesto de acuerdo para hacer todos la mudanza al mismo tiempo. Furgonetas, grúas, camiones y operarios ocuparán el sitio que, hasta anoche, ocupaban los coches de caballos, trajes de faralaes y platos de jamón. Eso sí, en alguna que otra caseta particular sus socios aún tendrán tiempo de organizar una última comida 'de familia' mientras envuelven cuadros y recogen macetas. Y eso que los caseteros suman a la semana festiva que se cumplen los días de montaje previo, lo que hace que algunos lleven ya medio mes con sus pies pisando la feria diariamente.

Fue, por tanto, día de despedidas en el recinto ferial, y también de hacer balance de los días vividos. Unos caseteros visitaban a otros para darse el último abrazo y emplazarse en el mismo sitio el año que viene. Eso si, la mayoría con la esperanza de que en 2015 el recinto de Almanjáyar se presente totalmente reformado y preparado para acoger la feria granadina durante varias décadas más. Los caseteros confían que llegue, al fin, un recinto dotado de todas las infraestructuras necesarias para disfrutar de la feria sin problemas. Y si puede ser, sin polvo.

Balance

También llega la hora de hacer balance de todo lo vivido en estos días. Aunque desde el Ayuntamiento no se ofrecerán datos oficiales de las visitas que ha registrado el ferial hasta la semana que comienza, sí que pueden sacarse ya algunas conclusiones. Así, por ejemplo, José Manuel López-Barajas, presidente del colectivo casetero, califica esta feria como «algo extraña, ya que días que tradicionalmente habían sido flojos otros años han presentado gran animación, y en cambio otros días fuertes han tenido menos visitantes este año». La jornada del jueves ha sido la más multitudinaria en el recinto, que se mantuvo prácticamente lleno desde el mediodía y hasta avanzada la noche. Este sábado, también fue un día de muchas visitas, tanto al mediodía como por la noche, cuando nuevamente las primeras luces del día han avisado a más de uno de que el Corpus se acaba.

Las casetas que han debutado en el ferial este año se marchan con muy buen sabor de boca. Es el caso, por ejemplo, de La Cayetana, cuyos socios se muestran seguros de que el año que viene volverán. Su balance es muy positivo, «aunque hemos aprendido muchas cosas para el año que viene volver con más ilusión y conociendo mejor lo que es la feria». Junto a ellos, casetas jóvenes como Carambirubí también muestran su confianza en el futuro de la feria. «A nosotros nos ha ido de maravilla este año, que ha supuesto nuestra total consolidación. Hemos llenado la caseta todos los días con nuestros socios y amigos, e incluso hemos llegado a tener más gente que el último año», señalan sus socios.

Ramón Marín y Raúl Acevedo, de La Chicuelina, coinciden en una valoración positiva de los días vividos. Lo comentaban en su caseta, hasta donde, por cierto, llegaron algunas participantes del concurso televisivo 'Mujeres, hombres y viceversa', de Tele5, que no pasaron desapercibidas en el ferial. Esta caseta también ha tenido un gran éxito, «sobre todo gracias a la buena gastronomía que hemos presentado y el ambiente joven, pero tradicional, que siempre ofrecemos». En la caseta La Zambra también se mostraban felices por el desarrollo de la feria, y así podríamos ir añadiendo nombres de más casetas, como La Resaca, cuya veteranía de más de treinta años no les hace perder la ilusión por volver cada Corpus. Sus socios preparaban una comida en la puerta de la caseta y se mostraban muy satisfechos de como había transcurrido todo en este Corpus que se ha despedido.

La felicidad de haber tenido un buen Corpus se dejaba ver también en otras casetas, como El Revuelo, que este año consiguió el primer premio en el concurso que convoca cada año el Ayuntamiento de Granada. Ha sido un Corpus en el que los caseteros han vuelto a contribuir decididamente a llenar de vida Almanjáyar, y en casetas como El Cortijo, Estaría de Dios, La Cachucha, La Pedrería, La Ruiseñora, Viva la Pepa, La Excusa o La Montera todos los días se ha registrado gran animación. Algunas como Aires de Fiesta o El Aljibe celebraron, además, su veinticinco aniversario.

Calor

Eso sí, ha sido un Corpus con temperaturas muy elevadas. «Este año hemos tenido un Corpus muy caluroso. Creemos que el calor han podido influir bastante en que los últimos días de feria mucha gente no haya subido al ferial, ya que muchos se han marchado a la playa. A pesar de ello estamos muy satisfechos por el número de visitantes, que creemos debe estar en torno al del último año y, desde luego, es mucho más alto de lo que se registraba en los años de la crisis de la feria, un periodo que por fortuna parece ir quedando en el pasado y ya está más que superado», añade López-Barajas. Y es que el calor se ha dejado notar bastante en Almanjáyar. «Había días que las calles parecían tener menos gente, pero es que la gente iba corriendo a meterse en las casetas para estar más fresquitos con el aire acondicionado».

El equipo de veterinarios del ferial también señalan el calor como un factor que puede haber influido a la hora de llevar la gente sus caballos al recinto. «Las jornadas de jueves y sábado han sido las de mayor afluencia de equinos, sobre todo el día del Corpus. El resto de días no han subido muchos», afirman estos profesionales, encargados de ayudar y controlar a unos animales que tanto color aportan. Los voluntarios de Cruz Roja señalan, por su parte, la «normalidad de la Feria» como el dato más relevante. «Hemos tenido actuaciones similares a las de años anteriores, no se han dado casos graves y lo más llamativo tal vez sea que ha crecido el número de cortes en los pies por culpa de cristales en el suelo», añaden. «El número de personas atendidas por consumir mucho alcohol ha sido similar al del pasado año».

Fin de fiestas

El fin de fiestas de este caluroso Corpus venía dado anoche en el Paseo del Violón. Allí, junto a la escalinata del Palacio de Congresos, se desarrollaba el acto con el que despedían oficialmente las fiestas y sonaba el tradicional 'trueno gordo', que antiguamente decían los granadinos que mandaba a los 'catetos a su pueblo'. La Banda Municipal de Música ofreció un concierto extraordinario que contó con un recital de bailes y cantes de Granada bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa y el coreógrafo Juan Andrés Maya. Este bello espectáculo, al que asistieron centenares de granadinos, acompañó al castillo de fuegos artificiales que marcaba el final de otro Corpus más.

Resta ahora algo menos de un año para que, nuevamente, se encienda la portada del recinto ferial de Almanjáyar. Ocurrirá el sábado 30 de mayo, siendo el jueves 4 de junio la fecha central de las fiestas más importantes de la ciudad. Quedan por delante once meses para prepararlo todo y muchos ya han comenzado a pensar en la próxima feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios