Edición

Borrar
En Mandala sirven exquisitos vinos.
Las tapas también brillan

Las tapas también brillan

Muchos granadinos, tras ver la procesión, decidieron pasear por los bares del centro de la ciudad

Fernando Argüelles

Viernes, 20 de junio 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refrán que 'tres jueves tiene el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión'. Ciertamente en Granada el de este jueves es siempre un día luminoso, grande y con la ciudad volcada en la calle. Un día en el que reluce el sol, pero también muchas otras cosas típicas de la ciudad y sus tradiciones, entre ellas los bares y las tapas. O que se lo pregunten a los que acudieron a la terraza que tiene dispuesta el establecimiento Maese Pío en la Placeta de Pulgar, a espaldas de la Gran Vía. Su situación, a muy poca distancia del recorrido de la procesión del Santísimo, lo convirtió en un lugar muy concurrido y donde no faltaron buenos aperitivos. Cerca, en La Bodega Gran Vía también se vivía un día excelente, con gran animación, numerosos clientes y un ambiente festivo que se prolongaba hasta la noche.

En la calle Almireceros, Bodegas Castañeda tenía su amplia barra llena de clientes desde primeras horas del mediodía, como ocurría en el bar La Chicotá de la calle Navas. Esta vía peatonal se convirtió en un continuo ir y venir de personas y, lógicamente, muchas se detenían aquí para disfrutar de algunas de las muchas tapas buenas que sirven. Un último caso de bar céntrico donde difícilmente se encontraba un hueco en las horas principales del mediodía era Óleum, en la parte baja de la calle San Antón. Gregorio García había preparado unas tapas excepcionales, muy celebradas por los clientes. Por cierto, que en la barra del bar se veía a los camareros firmando los 'pasaportes' de IDEAL con los que conseguir el regalo de las botellas de vino Pago de Almaraes que este año nuevamente se ofrecen durante la feria. Recordamos que los bares que participan en esta iniciativa son Bodegas Castañeda, El Coso, El Amarre, Chikito, Asador Real II-Tapas XXL, Tragalios Vinoteca, Las Tinajas, Maese Pío, Puesto 43, Mandala Restobar, Óleum, La Bodega de la Gran Vía, Godello Pulpería y La Chicotá.

Plaza de Toros

Pero, además del centro de la ciudad, también fue protagonista otra zona muy concreta de Granada: la plaza de toros y sus alrededores. El regreso a los ruedos de José Tomas llenó de gente los alrededores de la monumental de Frascuelo, algo de lo que se beneficiaron los bares y restaurantes de la zona, especialmente los de mayor calidad como El Coso. Allí fueron centenares las personas que antes o después de la corrida recalaron para tomar una cerveza o unas raciones. No faltaron los que por la noche escogieron este elegantísimo y bello restaurante para cenar. Otros establecimientos muy visitados fueron Asador Real II-Tapas XXL, en el Paseo del Violón o Godello Pulpería en el del Salón. Tampoco falto la fiesta y la música, en los negocios que recorrió la charanga Los Cierrabares, como por ejemplo Las Tinajas.

En todos los bares quedó demostrado que era un gran día de fiesta en la ciudad, animación que se dejó notar en otros restaurantes como Tragalios en la calle San Matías o Mandala junto a la rotonda del Palacio de Deportes. Y muy concurridas también estaban las mesas de Puesto 43 y El Amarre. En ambos locales pueden encontrarse habitualmente los mejores pescados frescos, preparados de muchas maneras distintas pero todas exquisitas. También presentaban ambos gran animación de clientes y amigos, que quisieron disfrutar del día festivo del jueves de Corpus haciendo que su paladar recibiera cosas tan ricas como las que en estos bares se encuentran.

Y un último ejemplo de lo que es la fiesta lo tenemos en la hermosa, y rojiblanca, terraza del restaurante Chikito en la plaza del Campillo, donde muchos clientes se quedan sorprendidos al ver como algunos de los camareros del local se arrancan a cantar entre plato y plato, una sorpresa que llama la atención y levanta los aplausos de los comensales. Vale la pena presenciarlo. «A muchas personas le recuerda, incluso, cuando aquí cantaba la animadora», rememora el responsable del establecimiento, Luis Oruezábal. En definitiva, catorce opciones para disfrutar la feria y hacer que las tapas siempre brillen más que el sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios