Edición

Borrar
El futbolista Mikel Rico, en el centro, junto al personal de restaurante Chikito disfrutando de la feria del Centro en la plaza del Campillo.
Echa a andar la ruta más sabrosa

Echa a andar la ruta más sabrosa

Ayer lunes se vistieron de alegría numerosos bares del Centro de la ciudad, que viven unos días muy especiales, alegres y llenos de sabor | Durante toda la semana se puede sellar el 'pasaporte IDEAL'

Fernando Argüelles

Martes, 17 de junio 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mediodía de ayer lunes era una jornada un tanto extraña. Aunque aún no se ha llegado a los días festivos por excelencia, tampoco se puede calificar de un lunes normal. Y eso se notaba en las calles del Centro y en sus bares, donde ya había más animación que en otras ocasiones, lo que unido al aire festivo que los farolillos y otros elementos decorativos dan estos días a terrazas y barras, denota que la ciudad vive unos días especiales.

Se percibía, por ejemplo, en la agradable terraza que en la plaza del Campillo tiene restaurante Chikito. Un año más, han sabido crear un extraordinario ambiente festivo, donde no falta su particular 'caseta' con los colores rojiblancos. Como suele ser habitual en el establecimiento que regenta Luis Oruezábal, muchas personas relacionadas con el mundo del fútbol se dan cita para tomar un aperitivo o tapear. Ayer, por ejemplo, lo hacía un futbolista muy querido en la ciudad, aunque actualmente milite en el Athletic de Bilbao. Se trata del que fuera rojiblanco Mikel Rico, que pasa unos días de vacaciones en Granada, ciudad en la que logró granjearse numerosos amigos durante los años que estuvo formando parte de la plantilla del Granada CF.

Muy cerca, en la Acera del Darro, la feria también llegaba al bar El Amarre, donde el pescado es protagonista. Su responsable, Custodio Molina, recuerda la vinculación que en su familia siempre han tenido con las pescaderías: «Esto nos hace ofrecer a los clientes el pescado más fresco de Granada, y preparado fantásticamente». También el Corpus se vive con intensidad en el restaurante Las Tinajas. No puede disimular uno de sus responsables, el querido Pepe Álvarez, la emoción que cada año le supone la llegada de estas fechas festivas, y por varias razones. Por un lado, porque cualquier establecimiento que rebosa granadinismo, como es este, debe sentirse orgulloso de los días festivos de la ciudad, pero también porque por sus salones van a ir pasando en estos días la flor y nata del mundo del toreo que se acerque a Granada. Para la gente del toro, venir a Granada exige visita obligada a Las Tinajas, donde saben que van a disfrutar de excelente gastronomía y el trato siempre amable, servicial y profesional del equipo humano de este restaurante en el que tantas conversaciones sobre los toros, y sobre Granada, se han mantenido en su ya dilatada historia. No solo gente del toreo acude al restaurante, ayer, por ejemplo, comía allí el que este año ha sido pregonero de las fiestas granadinas, el popular Mago Migue. En otros bares céntricos como Trasgalios o La Chicotá también se podía ayer disfrutar de la llegada de la feria. Pero eso sí, como es habitual en todos estos establecimientos, las buenas tapas y las ricas raciones siguen teniendo la calidad, exquisita presentación y buen precio de siempre.

Barrios

Pero no solo en los bares del centro de la ciudad se vivía el lunes un aire festivo con motivo del Corpus. También ocurría en otras zonas más alejadas, como por ejemplo en Mandala Restobar, en la zona del Palacio de los Deportes. Allí hablaban de feria varios clientes, mientras disfrutaban de una bebida fresquita, porque el calor de estos días hace sudar en las horas centrales del día. Daban cuenta de la excelente gastronomía que ofrece este establecimiento. Sus responsables animan a todos los granadinos a visitarlo. Además estas fechas son muy especiales para ellos, ya que están viviendo la que es su primera feria. «Aunque nosotros nos encontramos retirados del recinto ferial y del Centro, aquí también se vive algo la feria, ya que muchas personas nos visitan antes de irse a las casetas», señalaba José Antonio Cuevas, uno de los jefes de cocina del establecimiento. La comodidad de aparcamiento que ofrece esta zona de Granada hace que muchos se detengan aquí para dar cuenta de unos platos exquisitos, algunos tan refrescantes como el salmorejo que José Antonio muestra en una de las fotografías de ésta página. Una delicia para los días de calor.

También en Bodega La Gran Vía el Corpus está presente. Lo pudieron comprobar Juan Pedro Resino, Maritrini Gerada y todo su familia, que sentados en una de las mesas de este acogedor establecimiento celebraban el santo de ella y el primer Corpus que vive la pequeña Paula, de solo ocho meses. Allí disfrutaban de este excelente bar junto a Ignacio, Ana, J. Pedro, Mar y Victoria; y como ellos muchos granadinos y visitantes que hacen una parada en el establecimiento para disfrutar de buena gastronomía y una bebida que ayude a llevar mejor las altas temperaturas.

Y aunque hasta el próximo jueves no lleguen los días importantes para todos los buenos aficionados a los toros, por la zona del coso de Frascuelo ya se va notando también un aire especial. Se percibe, por ejemplo, en restaurante El Coso, donde han preparado riquísimos platos para estos días. Los podían degustar dos buenos aficionados taurinos como son Rafael y Manoli, que esperan con ilusión la llegada de los días grandes del Corpus. En Maese Pío, un sitio muy acogedor situado junto a la Gran Vía, detrás de la 'Casa de la perra gorda', también comienza ya a notarse el ambiente festivo. Los buenos arroces que preparan se merecen una fiesta, así como las ricas tapas que podemos encontrar en Bodegas Castañeda o en Asador Real II-Tapas XXL, en el Paseo del Violón. Cualquiera de estos lugares es bueno para, al mediodía o por la noche, disfrutar de una cerveza o un vaso de vino y brindar por esta semana de Corpus. Además, recorrerlos trae premio, ya que llevando el 'pasaporte' festivo que puede encontrarse en las publicaciones de IDEAL, se consigue un estupendo regalo. Todos los que al final de la feria hayan conseguido los sellos de todos los establecimientos participantes tendrán de obsequio tres botellas de vino Granada CF, de Bodegas Pago de Almaraes. En los propios bares participantes se puede encontrar dicho 'pasaporte'.

Recordamos que los bares que participan en esta iniciativa son Bodegas Castañeda, El Coso, El Amarre, La Chicotá, Trasgalios Vinoteka, Las Tinajas, Restaurante Chikito, Maese Pío, Puesto 43, Mandala Restobar, Óleum, La Bodega de Gran Vía, Godello Pulpería y Asador Real II-Tapas XXL. En cada uno de ellos siempre se puede encontrar una buena gastronomía, sin faltar las mejores tapas y gran ambiente festivo.

A partir de hoy se contará, incluso, con la animación de música en vivo con la charanga 'Los Cierrabares', que también diariamente animará los jardines de Las Titas, en el Paseo del Salón. Por cierto, muy cerca, casi en la esquina con la Carrera de la Virgen, Pulpería Godello tiene preparadas sus suculentas tapas y raciones para que el Corpus tenga mejor sabor que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios