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CELLNEX

La sostenibilidad gana presencia en la actividad empresarial

Cellnex, el líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, destaca como un ejemplo de compromiso en su sector en materia de sostenibilidad.

Dani Cabezas

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Hoy en día, el cumplimiento por parte de las empresas de los Planes Directores ESG —que traducen en medidas concretas sus compromisos en materia ambiental, social y de buen gobierno—, es esencial para ellas por varias razones clave.

En primer lugar, refleja su compromiso con la responsabilidad corporativa, de operar de manera ética y sostenible, considerando el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente y la sociedad.

Además, el cumplimiento de los estándares ESG (Environmental, Social, Governance) influye positivamente en el negocio de una empresa dado que el conjunto de stakeholders, incluidos los inversores, presta especial atención al comportamiento de las organizaciones y su relación con la sociedad y el medioambiente. 

A nivel interno, estos planes ayudan a las empresas a identificar y gestionar los riesgos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza que pueden ser legales, regulatorios, operativos o reputacionales. 

Finalmente, el seguimiento de estos planes impulsa la innovación y hace a las compañías más competitivas en un mercado en constante cambio.

Predicar con el ejemplo

En este ámbito, compañías como Cellnex, el lider europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha celebrado otro año de logros en su compromiso en materia ambiental, social y de buen gobierno tal y como refleja su Informe Anual Integrado

Durante el año 2023, la empresa ha alcanzado gran parte de los objetivos marcados en su Plan Director ESG 2021-2025, con un nivel de desempeño de un 99% en el avance en la planificación y de un 90% en la implementación de las acciones definidas para ese año.

El Plan Director ESG 2021-2025 establece seis ejes estratégicos —gobernanza, personas, social, medio ambiente y cadena de valor—, incluyendo uno transversal relacionado con acciones de comunicación, sensibilización, formación y relaciones con los grupos de interés. Además, se aplica en todos los países donde opera Cellnex, lo que subraya la importancia que la empresa otorga a la sostenibilidad en todas sus operaciones. 

Durante 2023, el Plan fue revisado y actualizado teniendo en cuenta las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad. La compañía llevó  a cabo un estudio de doble materialidad, concepto que recoge cómo el entorno impacta en la actividad empresarial y a su vez cómo dicha actividad afecta al ecosistema en el que opera. Igualmente se  involucró a los equipos en la estrategia de sostenibilidad, a través de diversas iniciativas de formación y sensibilización, alineadas con los valores de la empresa.

“El compromiso de Cellnex con la sostenibilidad sigue siendo un elemento fundamental de nuestra estrategia corporativa en todas las áreas y unidades del grupo”, declaró Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad y directora de la Fundación Cellnex. “Nuestro compromiso no se limita solo a alcanzar los objetivos previstos, sino que aspiramos a integrar la sostenibilidad en nuestra actividad diaria. Estamos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha y seguimos comprometidos con la evolución constante hacia un futuro más sostenible”.

Este compromiso se ha traducido en una mejora constante en las clasificaciones obtenidas en los ratings e índices de sostenibilidad, lo que ha llevado a S&P Global a reconocer a Cellnex como una de las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en materia de sostenibilidad y a incluirla por primera vez en el Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe), el índice de referencia a nivel europeo, así como en el Yearbook 2024. También, por quinto año consecutivo, ha obtenido la calificación “A” y el reconocimiento como “Supplier Engagement Leader” por parte del CDP.

Crecer pensando en la sostenibilidad a largo plazo

En el corazón de la estrategia de Cellnex está seguir creciendo con un enfoque medioambiental sostenible a largo plazo. La empresa se ha fijado objetivos ambiciosos, como alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 y cero emisiones netas para 2050. Para lograrlo, Cellnex ha adaptado su modelo de negocio para medir, reducir y mitigar su impacto ambiental. Esto incluye la reducción de emisiones, el desarrollo de planes de movilidad sostenible y la actualización continua de su Plan de Transición Energética.

Además, Cellnex quiere fortalecer su promoción del talento así como la diversidad e inclusión en su plantilla. Durante el 2023, la empresa ha invertido recursos significativos en campañas de sensibilización y formación en equidad, diversidad e inclusión.

También se ha avanzado en la consecución de objetivos del Plan Director ESG establecidos para 2023: la presencia de mujeres es del 30%, objetivo fijado para 2025; la promoción profesional de mujeres alcanza un 52%, siendo la meta para 2025 del 40%.

En lo relativo a su objetivo de crecimiento con un enfoque medioambiental, durante 2023 se ha llevado a cabo un informe para evaluar las dependencias e impactos en el Capital Natural, entre otras acciones. Finalmente, la empresa también trabaja para implementar y consolidar las mejores prácticas de gobierno corporativo tal y como recoge el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. En esta línea, todos los objetivos establecidos para 2024 y 2025 en materia de gobernanza, como la presencia de mujeres en el consejo de administración (54% frente al 50%) o el porcentaje de miembros independientes en el Consejo (69% frente a un 60% en 2025) han sido alcanzados.

Reduciendo brechas desde la Fundación

Desde su nacimiento en 2011, la Fundación Cellnex ha sido un motor clave en el compromiso de la empresa para reducir las brechas digitales, sociales y territoriales, actuando como un catalizador dinámico para el compromiso social de la compañía. 

La Fundación es fundamental en la implementación de soluciones tecnológicas que conectan a las personas, especialmente las más vulnerables, y generan un impacto significativo. 

Alineada con la visión de Cellnex, la Fundación ha liderado iniciativas como el programa de aceleración de startups de impacto social, Cellnex Bridge, así como Youth Challenge, su programa de voluntariado corporativo enfocado en jóvenes en situación de vulnerabilidad, que durante 2023 se ha extendido a ocho países. Acciones que subrayan el continuo compromiso de Cellnex por abordar los desafíos sociales a través de la innovación y la colaboración a escala global.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Cellnex. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.