?

Región de Murcia Gastronómica

De Pedro Subijana a los hermanos Torres

La mejor gastronomía regional y nacional se proyectará en la octava edición, con el foco puesto en la dirección de sala

Pedro Subijana (Gorka Estrada)

Content Factory

Compartir

Pedro Subijana, el cocinero que, junto a Juan Mari Arzak, encendió la chispa que revolucionó la cocina vasca hace 30 años desde su establecimiento triestrellado, Akelarre (Igeldo, San Sebastián), y los hermanos Javier y Sergio Torres,  dos estrellas Michelin al frente de los fogones de Hermanos Torres Cocina (Les Cots, Barcelona), participarán este año en el VIII Congreso Región de Murcia Gastronómica, que se celebra del viernes 8 al lunes 11 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La mejor gastronomía nacional y los chefs del momento participarán en la treintena de ponencias y talleres programados, que convierten esta cita en una de las más importantes del panorama culinario actual, de la mano de ‘La Verdad’ y con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y del Centro de Cualificación Turística (CCT), Estrella de Levante, Salzillo Tea & Coffee, ElPozo y grupo Schweppes.

Hermanos Torres (Efe)

Región de Murcia Gastronómica arranca el 8 de noviembre con una treintena de ponencias y talleres

Sergio Gallego, director técnico del congreso y crítico gastronómico de ‘La Verdad’, detalló en la presentación del evento alguna de sus principales novedades. «Este año hemos querido dar un paso adelante en la formación y en la apuesta seria por la sala, y vamos a ser el primer congreso en España que apuesta directamente, y con todas sus fuerzas, por traer a los mejores responsables del servicio de sala, tan importante». Estarán en Región de Murcia Gastronómica figuras de sala como José Ramón Calvo (Mugaritz, ** Michelin), Abel Valverde (Santceloni, ** Michelin), Juan Diego Sandoval (Coque, ** Michelin), Juan Luis García (Casa Marcial, ** Michelin), Didier Fertilati (Fuego Amigo), Pablo Catalá (BonAmb, ** Michelin) y Jesús López (Cabaña Buenavista, ** Michelin).

«También se va a cocinar», incide Gallego, ya que todos los ponentes, muchos de ellos representantes de la gastronomía regional, compartirán sus conocimientos, «siempre con ese punto de vista del servicio de sala»._Junto a Pedro Subijana (Akelarre, *** Michelin) y los hermanos Torres (Hermanos Torres Cocina, ** Michelin), el murciano Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista, ** Michelin) volverá a relatar todos los secretos de su cocina, un espectáculo gastronómico que también se podrá degustar en el restaurante de Región de Murcia Gastronómica. El restaurante Magoga (Cartagena, 1 sol Repsol) también trasladará su alma gastronómica al Centro de Congresos Víctor Villegas en un espacio propio. Entre los talleres culinarios que se ofrecen a los asistententes, Sergio Gallego destaca los de denominaciones de origen de la Región, sin gluten, maridaje de jamón con vino, de sushi, quesos, panes para veganos o un taller para profesionales en el que se explicará cómo confeccionar una buena carta. En los espacios MiniGourmet y Ludoteca, «los más pequeños no solo meten las manos en harina sino que dejan a los padres libres por un tiempo para que puedan disfrutar de toda la oferta».

La zona destinada a terraza gana aforo en esta edición, con más espacio al aire libre, según indica Gallego, «e incorporamos un sistema novedoso de pago, con una tarjeta electrónica que se llevará en la pulsera, como hacen los grandes festivales a nivel internacional, y que permitirá que se pueda pagar en todos los stands de forma rápida». También se ha sumado a la bodega Casa Castillo para maridar las actividades en la planta -1 y en el restaurante Magoga, y habrá concursos como la mejor nariz al mejor sumiller, que se estrena en la programación del congreso; la cuarta edición del concurso nacional al mejor corte de jamón. 

Pablo González Conejero (Vicente Vicéns)

30.000 visitantes pasan cada año por este congreso

En el llamado restaurante Estrella Michelin, Pablo González dará la alternativa a cuatro nuevos locales de la Región: T38, Alma Mater, Barriga Verde y Perro Limón, «con la supervisión y ayuda de nuestro emblema y punta de lanza de Cabaña Buenavista». Región de Murcia Gastronómica, incide Gallego, sigue siendo «un referente en la gastronomía nacional», ya que dará la oportunidad a cocineros y jefes de sala de compartir todo su ‘savoir faire’.

Gallego recuerda que 30.000 visitantes pasan cada año por este congreso y dio las gracias a los estudiantes voluntarios, y especialmente al Centro de Cualificación Turística y a la Escuela de Cáritas, a los más de 60 bares, restaurantes e instituciones que estarán representados en la Calle de las Tapas, uno de los espacios más concurridos de este evento gastronómico. 

La consejera de Turismo de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, valora la mejora constante del sector de la gastronomía, y pone como ejemplo este congreso. «Es una apuesta decidida por poner en valor lo que ya todos conocemos en la Región y estamos deseosos de que en otros puntos, a nivel nacional, nos conozcan y tengamos ese reconocimiento internacional. No vamos a descubrir que nuestra gastronomía se encuentra entre las mejores, y con este evento vamos a enriquecernos todos», dice la consejera Sánchez, que incidió en que «Murcia es la Región de los mil y un sabores, y hay que conseguir que todos nos conozcan».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, resalta que Región de Murcia Gastronomía es el mejor evento de estas características del Levante, «de momento, porque no nos conformamos y dentro de poco vamos a ir subiendo escalones para serlo de España y serlo internacionalmente».