- Camino Viejo del Fargue 17. 18010 Granada.
- Teléfono: 958 207 929
- Web: albayzinceramica.com
La cerámica granadina era un tesoro solo para los granadinos, hasta que Albayzín Cerámica se propuso compartir la belleza de la loza tradicional con el resto del mundo, no sin antes conquistar la admiración de Granada
Para un granadino, contemplar una pieza de cerámica tradicional, supone despertar las emociones más bellas en su corazón y en sus recuerdos. Reconocer la pureza irrepetible de la Cerámica Granadina es encontrarse de lleno con la esencia de nuestra ciudad, de un barrio para alcanzar la belleza única e irrepetible del Albayzín. Un fragmento de nuestra historia que, desde hace años, este taller familiar ha logrado que presida los escaparates de París, Tokio o Londres dándole a nuestra cerámica el lugar que corresponde por derecho propio en cenas de gala o actos institucionales. La Cerámica Granadina hace años que abandonó su lugar como mero objeto decorativo para rencontrarse con el día a día y ser sinónimo de elegancia.

Muchos llaman a la Cerámica Granadina Cerámica de Fajalauza, sin embargo esta forma no es del todo acertada ya que solo hace mención a unos artesanos más. Son varios los talleres que, generación tras generación, trabajan el arte de esta bella tradición. En esta labor y empeño J. E. Arco y su mujer llevan más de 35 años mimando y cuidando cada una de las piezas de su taller logrando la máxima expresión de esta artesanía milenaria. Gracias a su esfuerzo sus propuestas han llegado a empresas y hogares de todo el mundo. Y su capacidad de superación ha logrado no solo llegar a la perfección los diseños tradicional sino aportar diseños exclusivos y nuevas propuestas de color nunca antes vistas.
A poco más de cinco minutos del Mirador de San Miguel Alto en la cima del Albayzín, J. E. Arco, artesano y luchador, inunda cada pieza de la característica esencia de la elaboración ancestral. Esa que combina la experiencia de toda una vida, con el profundo cariño hacia los motivos de este arte. Atrapando granadas, flores y pájaros, a veces en el atemporal azul cobalto, otras, con tonalidades más atrevidas… Cada pieza de Albayzín Cerámica es única, exclusiva, especial.

Por fortuna para todos, la pasión por este arte es contagiosa, y Albayzín Cerámica no sólo acoge a locales y a visitantes, sino que persigue un propósito. Este taller ha decidido acercar el testimonio material de lo local a las nuevas usanzas del mundo, y lo ha hecho creando una web que rompe las fronteras internacionales para llevar a todas partes la cerámica tradicional Granadina. A través de un altavoz —de vanguardia para la artesanía granadina—, como nunca se ha luchado antes. De esta manera este taller de toda la vida con su nuevo concepto Albayzín Cerámica ha revolucionado este arte introduciendo la Cerámica Granadina, de nuevo, en nuestro día a día

Sin abandonar su origen, divulgan la colección y la pureza de la cerámica, físicamente, desde su rincón de la ciudad en el Camino Viejo del Fargue, y virtualmente, para todo el mundo, convirtiendo la amalgama entre la tradición y la actualidad en su nuevo sello.
Porque para Albayzín Cerámica, extender este arte, es también contar la historia de Granada. Es enseñar a mirar la loza a través de los ojos de un granadino, a sentir en la propia piel el orgullo y la admiración por algo tan sumamente elegante como la vida más popular de un barrio icónico: el Albayzín.