Eudoxia Píriz Diego. cedida por e.b.
Con ciencia de mujer

La primera licenciada médica andaluza

Eudoxia Píriz Diego ·

Concluyó sus estudios en la Universidad de Granada con un expediente brillante y abrió camino a muchas de las féminas que en la actualidad estudian y ejercen la Medicina

Lunes, 25 de julio 2022, 00:06

Fue la médica que dijo que los pupitres universitarios y clínicas eran también para las mujeres. Eudoxia Píriz Diego (1893-1979) fue la primera en ... muchas cosas. Fue la mujer que llevó la ciencia médica a sus pacientes cuando ninguna otra lo había hecho. Fue la primera licenciada de la Facultad de Medicina por la Universidad de Granada (UGR) y primera mujer médica en Andalucía. Fue la primera licenciada en esta disciplina en 1920, a los 25 años de edad, siendo la única mujer entre 19 alumnos.

Publicidad

En el trabajo sobre mujeres en la Universidad granadina, realizado por Ana María Muñoz Muñoz y Francisco Sánchez-Montes, se destaca que, tras la primera matriculada en otra disciplina, Trinidad López Sáinz de Villegas, es Gertrudis Martínez Otero (curso 1892-1893, Farmacia) la primera en obtener el grado de licenciada en 1896. Con una presencia casi testimonial de las mujeres, Granada contaba en 1919-1920 con poco más de 24 alumnas y para el curso 1927-1928 con 124. «Era la tercera universidad con más número de mujeres después de Madrid y Barcelona», puntualizan Muñoz y Sánchez-Montes.

Píriz Diego nació en la provincia de Salamanca, pero su familia pronto se trasladó a Granada. Su nombre, aunque no sea muy popular entre los granadinos, fue reivindicado por alguna formación política para que denominara al hospital del PTS. Su expediente académico fue brillante.

Esta médica, que abrió las puertas de la Facultad de Medicina a otras muchas mujeres, en el curso 1917-1918 fue nombrada alumna interna con destino a la cátedra de Obstetricia del profesor Otero, siendo así la primera que ocupó este destino. Para ello tuvo que concurrir a una oposición. Fue confirmada en este destino el 10 de abril del año 1920, según consta en la relación de alumnos internos de la Facultad de Medicina. Estas pinceladas de la biografía de Píriz Diego han sido extraídas de un estudio de Margarita García Barranco y Enriqueta Barranco Castillo de la UGR y de su obra 'Recuperando una mujer para la historia'.

Píriz, tras obtener su licenciatura y haber desempeñado el puesto de alumna interna de la Clínica de Obstetricia y Ginecología, permaneció ligada a esta disciplina, desempeñando actividades clínicas, tanto dentro de la facultad como de forma privada, hasta el desencadenamiento de la Guerra Civil en 1936, momento en el que dejó de frecuentar esta clínica, aunque continuó su práctica entre algunos de sus familiares y conocidos.

Publicidad

Abrió camino y no fue fácil para ella, pero las mujeres, por suerte en la actualidad, están muy presentes y destacando en el mundo académico y clínico de la Medicina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad