Los candidatos finales al Trono de Hierro

Porcentaje de probabilidad de que cada Casa ocupe el Trono/Enrique Sánchez
Porcentaje de probabilidad de que cada Casa ocupe el Trono / Enrique Sánchez

ALERTA SPOILERS | En este artículo se dan detalles de la última temporada

MIKEL LABASTIDA TextosENRIQUE SÁNCHEZ Gráficos

El episodio 'Las campanas' puso de manifiesto la superioridad de Daenerys frente a sus competidores para ocupar el Trono de Hierro. Pero, ¿logrará la Khaleesi finalmente alcanzar el poder? Repasamos las posibilidades de los contendientes para gobernar los Siete Reinos antes del capítulo final de 'Juego de tronos'.

Jon Snow

Razones para conseguir el Trono:

1. Ahora ya sabe que es hijo de Raeghar Targaryen y que podría ser heredero legítimo del Trono y eso le puede motivar a gobernar.

2. Ha resucitado. El último líder que hemos conocido en España que ha sido acuchillado por sus compañeros y después ha resucitado terminó siendo presidente del Gobierno. Jon Snow estuvo en una situación similar.

3. Cuenta con el apoyo del pueblo, que lo ve como un líder natural.

4. Su verdadera identidad ya no es un secreto. Varys se ocupó de correr la voz. Como Targaryen también podría subir y usar el dragón...

5. Ha visto de lo que es capaz Daenerys y es posible que quiera detenerla.

Razones para perder el Trono:

1. Es un estratega horrible. En la Gran Batallla tuvo que ser salvado por Daenerys y más tarde por Arya, que fue la que acabó con el Rey de la Noche. Para luchar contra el dragón de los Caminantes Blancos no se le ocurrió nada mejor que gritarle. No atisbó lo que podría pasarle a Daenerys y sus dragones yendo hacia Desembarco del Rey. En la última batalla no vio venir la ira de Khaleesi.

2. Es demasiado confiado y eso le hace vulnerable. Se ha beneficiado de ayudas externas que lo han salvado de un destino aciago en el último momento, como las de Sansa Stark y el ejército del Valle, o la Daenerys y sus dragones.

3. Su condición de heredero legítimo le puede crear nuevos enemigos. Al saber que hay un nuevo rival para el Trono más personas querrán acabar con él.

4. Daenerys ya ha demostrado que nada le detiene para conseguir el poder y él ahora mismo es su amenaza más firme.

Daenerys Targaryen

Razones para conseguir el Trono:

1. Es una líder natural, como -en teoría- única Targaryen que ha sobrevivido a su familia y quiere ocupar el trono que le corresponde, después de la muerte de su padre y de sus hermanos.

2. Tiene dotes de mando y buena prensa en territorios complicados, en los que ha logrado gobernar como Astapor, Yunkai y Meereen. Ha conseguido un ejército de inmaculados y otros hombres (aunque ahora está muy mermado).

3. Custodia un arma de la que no dispone ningún partido más que ella sepa (un dragón).

4. Ya ha demostrado que es capaz de todo por conseguir el poder e imponer su ley.

5. Se ha quitado de encima -aparentemente- a sus principales rivales.

Razones para perder el Trono:

1. El hecho de que sea favorita desde el principio puede jugar en su contra, porque a la hora de la verdad sea más débil al haber estado más tiempo expuesta. Ya sabemos que las encuestas fallan.

2. Se encuentra más sola que nunca (ha perdido a Missandei y Jonah) y sus apoyos se tambalean.

3. Su llegada a Invernalia no ha sido todo lo triunfal que se esperaba y ha contado con la desconfiaza de Sansa y Arya Stark. Esta última podría querer acabar con ella después de lo que sucedió en Desembarco del Rey.

4. El hecho de que la identidad de Jon Snow no sea ya un secreto puede jugar contra ella.

5. La furia con la que ha atacado Desembarco del Rey puede hacer reaccionar a otros pueblos contra ella e incluso a Jon Snow.

Rey de la Noche

Sansa Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. La vida y las desgracias le han curtido. El hecho de tener que soportar a seres tan despreciables como Cersei, Ramsay o Meñique le conceden conocimientos que valen más que cualquier máster en la Universidad Juan Carlos I.

2. En el Norte ya ha demostrado que es capaz de mandar en ausencia de Jon y es normal que tome las riendas mientras él lucha. Las casas le apoyan.

3. No le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a Daenerys. Ya le ha manifestado en varias ocasiones que el Reino del Norte no dependerá de nadie. Se ha adelantado a desvelar el secreto de Jon para frenar las posibilidades de Khaleesi de acceder al triunfo. Lo ocurrido en Desembarco del Rey le puede legitimar más para ir contra ella.

4. Hay aliados que le deben favores, como Tyrion Lannister o su hermano Jon. Saben lo mal que lo ha pasado, se sienten en deuda y ella se lo cobraría pidiéndoles apoyos para gobernar.

5. Cuenta entre sus armas con su hermana Arya, que se ha revelado como una valiosa guerrera y que bien podría ser su mano en un posible reinado. Puede ayudarle a acabar con Khaleesi.

Razones para perder el Trono:

1. Tarde o temprano se le tuercen las cosas. Se las prometía felices en Desembarco del Rey y tuvo que salir huyendo. Creía que en El Valle iba a estar a gusto con su tía y terminó presenciando su muerte.

2. Su enfrentamiento con Daenerys puede hacer que la reina de los dragones no tenga inconveniente en dejarla morir...

Tyron Lannister

Razones para conseguir el Trono:

1. Es uno de los pretendientes más inteligentes de cuantos aspiran al Trono y ha demostrado destreza y olfato para las estrategias en sus labores de asesor del rey Joffrey y de Daenerys.

2. Ha estrechado lazos con Sansa Stark, con la que estuvo casado y guarda buena relación. Se prevé una posible alianza ahí.

Razones para perder el Trono:

1. Se encuentra en un segundo plano por voluntad propia. No se ha presentado a las primarias ni parece estar interesado.

2. No reúne apoyos fuertes como para encabezar una formación: ni el pueblo lo tiene en alta estima (su físico no le acompaña) ni los que mandan confían en su criterio.

3. Ha fracasado en todas las negociaciones con su hermana Cersei y en todos los consejos que le ha dado a la Khaleesi.

4. Daenerys sabe que lo ha traicionado y ya le advirtió de que no permitiría más deslealtades.

Bran Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. Como Cuervo de tres ojos es capaz de atisbar cosas que los demás ni imaginan. Aunque tarda en hacer uso, puede utilizar ese poder para conocer más secretos y ponerlos a su favor.

Razones para perder el Trono:

1. No tiene movilidad en las piernas por lo que siempre necesita ayuda exterior y es más vulnerable.

2. Lo de ser Cuervo de tres ojos conlleva una serie de viajes lisérgicos que atontan a cualquiera.

Cersei Lannister

Arya Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. Es luchadora y fría como para mantener la cabeza a la hora de tomar decisiones acertadas. Además tiene destreza para defenderse.

2. Ha logrado vencer al Rey de la Noche lo cual demuestra su enorme valía para futuras batallas.

3. Ha conseguido ella sola salvar Invernalia por lo que no es descabellado que el Norte se rinda ante ella y la desee como líder Stark.

4. Tras ver lo que ha hecho Daenerys puede acabar con ella y ocupar su lugar.

Razones para perder el Trono:

1. Sus ansias de venganza pueden hacerle tropezar.

2. No parece dispuesta a sentarse en el Trono. Ha rechazado casarse con Gendry Baratheon.

Euron Greyjoy

Jaime Lannister

Samwell Tarly

Razones para conseguir el Trono:

1. La sabiduría acumulada en la Ciudadela le permiten una visión general sobre el reino y una ventaja frente a otros posibles dueños del Trono. Custodia secretos que si sabe administrar le beneficiarían.

Razones para perder el Trono:

1. Es un secundario y le gusta ese papel. Cree que el verdadero rey ha de ser Jon Snow. Se ha retirado para vivir en tranquilidad con su familia.

Gendry Baratheon

Razones para conseguir el Trono:

1. Es el único heredero del rey Baratheon que queda con vida y posee fuerza suficiente para liderar. Ahora además ya ha sido reconocido como Señor.

2. A río revuelto ganancias de pescadores, con los Lannister muertos y los Stark preocupados solo por Invernalia puede reivindicarse.

3. Ha demostrado ser buen guerrero y puede plantarle cara a Khaleesi sin miedo a 'quemarse'.

Razones para perder el Trono:

1. Arya ha rechazado casarse con él y tal vez no lo considere suficientemente relevante como para que alcance el Trono y por tanto no lo ayude.