Las series que se estrenan en diciembre de 2018

Elsa Pataky en 'La tierra de las mareas' (2018)./
Elsa Pataky en 'La tierra de las mareas' (2018).

HBO, Netflix y Amazon Prime Video se guardan su arsenal para 2019 y centran su estrategia en dar salida a producciones internacionales

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE

Sí, es diciembre. Y sí, es Elsa Pataky. Pero las cosas vienen así dadas: la efímera musa de 'Al salir de clase', 'Fast & Furious' (5, 6,7 y 8) y 'Serpientes en el avión', protagoniza la primera incursión de Netflix en Australia. Este reclamo patrio de 'La tierra de las mareas' competirá con los lanzamientos de 'Folklore' (HBO)'El perfume' (Netflix) y 'Pequeñas coincidencias' (Amazon Prime Video) en el calendario seriéfilo de diciembre. Poco bombo y platillo para los estrenos no así para los regresos: 'Vis a Vis'(Fox, T4), 'The Marvelous Mrs. Maisel' (Amazon Prime Video, T2), 'Counterpart' (HBO, T2) y 'Madres forzosas' (Netflix, T4)

Elige la tuya

HBO (1 de diciembre de 2018)

'Folklore'

Carissa White en 'Folklore' (2018).
Carissa White en 'Folklore' (2018).

Ni una, ni dos. ¡Un rodaje en seis lenguas diferentes, tantas como capítulos, directores y localizaciones! Todas con un denominador común: el género de terror. 'Folklore' es una antología desarrollada por HBO Asia que ha contado, entre otros, con la realización del premiado Eric Khoo ('Storeys'). La serie viene avalada por el aplauso recibido en el último Festival de Sitges donde se proyectaron dos episodios.

La crítica

Filmin (4 de diciembre de 2018)

'The Restaurant'

Imagen promocional de 'The Restaurant' (2017).
Imagen promocional de 'The Restaurant' (2017).

No es un estreno en sentido estricto pero sí la primera oportunidad de ver a través de una plataforma española -Filmin- la mayor superproducción de la historia de la televisión sueca. Calificada como una versión nórdica de 'Downton Abbey', la trama gira en torno al restaurante que regenta una poderosa e influyente familia de Estocolmo. Y con ello ya se sabe lo que viene: traiciones, amor, hijos díscolos, etc.

Amazon Prime Video (7 de diciembre de 2018)

'Pequeñas coincidencias'

Una parte del reparto de 'Pequeñas coincidencias' (2018).
Una parte del reparto de 'Pequeñas coincidencias' (2018).

Lo empezó Netflix ('Las chicas del cable'), HBO está trabajando en ello ('Patria') y, entretanto, el desembarco de la primera ficción española con el sello de Amazon Prime Video ya es una realidad. Para su estreno han elegido una comedia romántica sobre la crisis de la paternidad y lo han rodeado de muchas caras conocidas: Javier Veiga, Marta Hazas, Mariano Peña, Unax Ugalde o las colaboraciones puntuales de Loles León, Fele Martínez o Iñaki Miramón, entre otros. .

Netflix (7 de diciembre de 2018)

'Dogs of Berlin'

Felix Kramer y Fahri Yardim en 'Dogs of Berlin' (2018).
Felix Kramer y Fahri Yardim en 'Dogs of Berlin' (2018).

La segunda incursión de Netflix en Alemania -tras la exitosa 'Dark'-, se traslada al mundo policial: dos detectives berlineses deben investigar el asesinato de un futbolista de origen turco. Una premisa aparentemente manida que esconde un conflicto xenófobo y todo tipo de actividades criminales. La ficción viene avalada por Christian Alvar ('Pandorum') quien hace las veces de creador, guionista y director.

HBO (8 de diciembre de 2018)

'Into the Dark'

Tom Bateman en 'Into the Dark' (2018).
Tom Bateman en 'Into the Dark' (2018).

Si eres fanático de 'La purga' seguramente te encontrarás entre aquellos que esperan con ansia estos 12 capítulos -uno al mes- que ha producido Jason Blum para Hulu. Al igual que 'Folklore', estamos ante una serie de terror con tantos directores como episodios. Por contra, 'Into the Dark' se diferencia en que recurre a las celebraciones populares (Halloween, Día de Acción de Gracias, etc.) para montar sus tramas. ¡Ojo al navideño tercer capítulo ('Pooka') que está dirigido por el siempre acertado Nacho Vigalondo!

HBO (13 de diciembre de 2018)

'Death and Nightingales'

Ann Skelly y Jamie Dornan en 'Death and Nighingales' (2018).
Ann Skelly y Jamie Dornan en 'Death and Nighingales' (2018).

Una ecuación que suma los nombres de Matthew Rhys y Jamie Dornan en el reparto al de la BBC en la producción, tiene que dar un resultante satisfactorio. 'Death and Nightingales', basada en la novela homónima de Eugene McCabe's, cuenta las 24 horas que vivió Beth Winter (Ann Skelly) el día de su 23 cumpleaños cuando trató de huir de su vida junto a su novio. Solo tres episodios cargados de amor y venganza en plena campiña de Fermanagh.

Netflix (14 de diciembre de 2018)

'La tierra de las mareas'

Elsa Pataky y Marco Pigossi en 'La tierra de las mareas' (2018).
Elsa Pataky y Marco Pigossi en 'La tierra de las mareas' (2018).

El pueblo pesquero de Orphelin Bay está envuelto misterio y poblada de personajes sobríos: una joven que regresa a casa tras pasar diez años en un reformatorio, un grupo de marginados liderados por Elsa Pataky, una red de contrabando... ¡y un asesinato! La primera producción de Netflix en Australia, 'La tierra de las mareas', tiene todos los ingredientes para hcernos un maratón (pre) navideño.

Netflix (21 de diciembre de 2018)

'El perfume'

Escena de la serie 'El perfume' (2018).
Escena de la serie 'El perfume' (2018).

Lo primero que nos viene a la mente es: ¡ya tardaban! Recapitulemos: la novela de Patrick Süskind lleva siendo un éxito desde 1985 y ha trascendido a varias generaciones; la película fue un truño pero no funcionó mal a nivel de distribución; ¿y la serie para cuando? Aquí llega en formato de seis capítulos y con un capa de modernidad respecto a la obra original.

Netflix (26 de diciembre de 2018)

'You'

Penn Badgley y Elizabeth Lail son los protagonistas de 'You' (2018).
Penn Badgley y Elizabeth Lail son los protagonistas de 'You' (2018).

Que nadie se deje llevar por el interrogante '¿Qué harías por amor?' para prejuiciar el argumento de esta nueva serie. Se trata de un flechazo reconvertido en obsesión y de ahí en asesinatos, venganzas y traiciones. A los seguidores de 'Gossip Girl' les resultará familiar su protagonista, Penn Badgle, otrora Dan Humphrey y ahora haciendo un personaje no tan distante. Al menos sobre el papel.

 

Fotos

Vídeos