José Coronado, el rey de las series

Con motivo del estreno de 'Vivir sin permiso' y 'Gigantes' repasamos las series en las que ha participado el actor

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid
1

Brigada Central

A finales de los ochenta y principios de los noventa, Jose Coronado encarnó a Lucas en Brigada Central. Dirigida por Pedro Masó y escrita por Juan Madrid, la serie mostraba con una crudeza inusitada entonces en la televisión española el trabajo de un grupo de agentes de élite, integrantes de un grupo especial adscrito a la Dirección General de la Seguridad del Estado, que realizaba investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, el narcotráfrico o los asesinatos en masa. Coronado interpretaba aquí a un policía intelectual, fundamentalmente científico y analítico.

2

Compuesta y sin novio

¿Lina Morgan y Jose Coronado novios? Por increíble que parezca 'Compuesta y sin novio' relataba esa historia en la Antena 3 de 1994 y bajo la dirección también de Pedro Masó en trece capítulos de un rodaje que contó, atención, con 200 actores, 2.500 extras y más de 250 localizaciones, según desveló un especial emitido antes de la serie. Morgan hacía el papel de Valentina Castillo Perez, una mujer que se queda compuesta y sin novio al descubrir que su futuro marido, Avelino Ventosa (Jose Coronado), le ha sido infiel.

3

Hermanos de leche

El guapo y el feo. Chus y Juan 'el gordi'. Jose Coronado y Juan Echanove. Emitida entre 1994 y 1996, esta comedia de Antena 3 contaba la historia de dos hermanos de leche -desde luego los títulos no faltaban a la verdad- que, después de diez años sin verse, vuelven a reencontrarse tras sus respectivos divorcios y deciden compartir piso. Ni que decir tiene que las confusiones y los embrollos eran el epicentro de esta comedia de tinte vodevilesco que en su cuarta y última temporada cambió a Echanove por El Gran Wyoming. Ya saben, los felices noventa.

4

Periodistas

La serie de Telecinco permaneció nueve temporadas en antena y fue todo un hito de la televisión. Producida por Globomedia entre 1998 y 2002, en ella Coronado daba vida a Luis Sanz, un reportero del 'Crónica Universal' afincado hasta el momento en Nueva York que vuelve a Madrid para ocupar el puesto de jefe de Local que ha dejado Laura Maseras (Amparo Larrañaga) al ascender a subdirectora.

5

Código fuego

Después de 'Periodistas', ¿por qué no montarse un hipotético 'Bomberos'? Eso debió pensar Antena 3 cuando dio luz verde a 'Código fuego'. La serie, producida por Cartel e ideada por Víctor Mato y Juanjo Díaz Polo, comenzó rompiendo los audímetros pero fue perdiendo fuelle y se eliminó de la parrilla tras la emisión del sexto episodio, pese a que ya se habían rodado ocho. El actor inerpretaba al sargento Alberto Quintana, un bombero que debe cuidar a su padre con alzhéimer y que está casado y es padre de una niña.

6

Los 80: tal como éramos

Con el fallido golpe de estado del 23-F arrancaba este intento de BocaBoca de emular a 'Cuéntame' y retratar una época a menudo idealizada en el imaginario colectivo. Diigida por Fernando Colomo, Coronado hacía aquí el papel de Martín Ortega, un abogado laboralista de clase trabajadora implicado en la turbulenta vida política y social de la época, que cruza su camino con Nuria Acosta (Aitana Sánchez-Gijón), cuyo marido está implicado en el intento de golpe de estado. Solo se mantuvo en antena durante seis episodios, que se emitieron entre septiembre y octubre de 2004.

7

R.I.S. Científica

Telecinco se apuntó con este remake de la italiana 'R. I. S. Crímenes imperfectos' a la moda de las llamadas series procedimentales al estilo 'CSI'. Series que si bien pueden tener un arco argumental que se desarrolla a lo largo de la temporada, se basan en la resolución de varios casos por episodio. El serial comenzaba con la llegada de Ana Galeano a la brigada que lleva Ricardo Ventura (Jose Coronado), un grupo especial de la policía científica especializado en el análisis de la escena del crimen. Tras trece episodios, echaba el cierre en diciembre de 2007.

8

Acusados

Ida y Vuelta produjo esta serie para Telecinco que se iniciaba con el incendio de una discoteca y el arranque de una investigación a manos de la jueza Rosa Ballester (Blanca Portillo) que colocaba en el centro de las sospechas a Joaquín de la Torre (Jose Coronado), un importante político español que se ve involucrado en una trama de misterios que le hacen perder su reputación frente a la formación política que integra. La serie tuvo dos temporadas y echó el cierre en 2010.

9

El príncipe

Tres años después de 'No habrá paz para los malvados' ( Enrique Urbizu , 2011), Coronado volvía a meterse en la piel de un policía corrupto, en concreto el jefe de una unidad destinada a imponer el orden y acabar con el tráfico de drogas en Ceuta. La serie, ambientada en el conflictivo barrio del mismo nombre, comenzaba la llegada de Morey (Álex González) a la comisaria. En antena desde 2014 hasta 2016, Telecinco cerró la trama en dos temporadas.

10

Vivir sin permiso

Mediaset España y Alea Media producen para Telecinco esta serie basada en un relato del escritor Manuel Rivas que aborda el narcotráfico en Galicia. Comenzó a emitirse la pasada semana, aunque ya ha sido renovada para una segunda temporada, y en ella Coronado hace el papel Nemesio 'Nemo' Bandeira, un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia. Su vida da un vuelco cuando le diagnostican alzhéimer.

11

Gigantes

Este mismo viernes se estrena en Movistar+ 'Gigantes' , la primera serie de Enrique Urbizu . Para ella vuelve a contar con Coronado, que hace el papel de Abraham Guerrero, el despiadado capo de una familia mafiosa de traficantes. Urbizu, además, ha vuelto a unir sus fuerzas con Michel Gaztambide, el guionista con el que logró que 'No habrá paz para los malvados' (2011) se convirtiera en su mayor éxito hasta la fecha.

Fotos

Vídeos