'1917', la película por la que Sam Mendes renunció a la saga Bond

Sam Mendes, en el rodaje de 'Camino a la perdición'./
Sam Mendes, en el rodaje de 'Camino a la perdición'.

El cineasta se reencuentra con Spielberg en esta cinta que repasa uno de los días más crudos en la I Guerra Mundial

Boquerini .
BOQUERINI .

Este pasado 1 de abril, Sam Mendes ha iniciado en rodaje de '1917' la película por la que el director británico renunció a seguir al frente de nuevos episodios de la saga Bond, después de que los éxitos de 'Skyfall' (2012) y 'Spectre' (2015) le abriesen las puertas de la franquicia pudiendo haber seguido con nuevas entregas hasta donde hubiese querido. '1917', coproducida por Amblin, le vuelve a reunir con su viejo amigo Steven Spielberg.

'1917' es una historia bélica que se desarrolla a lo largo de un único día, en los momentos más crudos de la Primera Guerra Mundial. La película sigue a dos jóvenes soldados británicos, interpretados por George MacKay ('Captain Fantastic') y Dean-Charles Chapman ('Juego de tronos'), a lo largo de ese único día. Junto a MacKay y a Chapman en el reparto aparecen también Mark Strong ('Descifrando Enigma', 'La noche más oscura'), Andrew Scott ('Spectre', 'Sherlock'), Richard Madden ('Bodyguard', 'Cenicienta'), Daniel Mays ('Fisherman's Friends', 'Rogue One: Una historia de Star Wars'), Adrian Scarborough ('La locura del rey Jorge', 'Christopher Robin'), Jamie Parker ('Harry Potter y el legado maldito') y Nabhaan Rizwan ('Informer'), contando además con Colin Firth ('El discurso del rey', la trilogía de 'Bridget Jones') y Benedict Cumberbatch ('Descifrando Enigma', 'Doctor Extraño').

Además de dirigir la película Sam Mendes es el autor del guion junto a Krysty Wilson-Cairns ('Penny Dreadful'), y produce el filme con Pippa Harris ('Revolutionary Road' y 'Un lugar donde quedarse) que es su socia en la productora del cineasta Neal Street Productions, junto con Jayne-Ann Tenggren ('Spectre', el próximo estreno 'Sección rítmica') y Callum McDougall ('El regreso de Mary Poppins', 'Skyfall'). Michael Lerman coproduce. La película se rueda en localizaciones de Inglaterra y Escocia.

Samuel 'Sam' Mendes nació en Reading (Berkshire, Reino Unido) el 1 de agosto de 1965. Es el único hijo de Valerie Barnett, autora de libros infantiles, y de Jameson Peter Mendes, un profesor universitario. Estudió en la Universidad de Cambridg. Su actividad profesional se inició en el teatro, trabajando con la Royal Shakespeare Company. Estas experiencias le permiten trabajar con actores reconocidos como Judi Dench y Ralph Fiennes. Su adaptación de 'Cabaret' (que también llevaría a la televisión), le valió numerosos premios y la atención de Steven Spielberg, que puso en sus manos el guión de 'American Beauty'. La película fue un gran éxito de público y crítica y con ella ganó el Oscar al mejor director. Mendes se casó con la actriz inglesa Kate Winslet en 2003, teniendo un hijo, Joe Alfie Winslet-Mendes. En 2010 el matrimonio anunció su separación. Como proyecto Mendes se ha referido en varias ocasiones a 'The Voyeur's Motel', la adaptación de una novela de Gay Talese, un thriller dramático sobre un voyeur que abre un motel principalmente para ver a otras personas tener relaciones sexuales, pero que se ve envuelto en actividades criminales después de ser testigo de un asesinato. No hay fechas para este proyecto.

«Estoy feliz de volver a trabajar con Amblin y Steven Spielberg de nuevo. He estado trabajando en este guión durante más de un año, así que va a ser muy emocionante ver cómo esta film se convierte en realidad», ha comentado Sam Mendes. Por su parte, Steven Spielberg también se encuentra dichoso de volver a trabajar con Mendes: «Estoy feliz de tenerle de vuelta escribiendo historias en su vieja habitación», ha dicho, definiendo '1917' como una historia «enormemente atrevida y ambiciosa».

El equipo creativo de '1917' incluye al director de fotografía Roger Deakins ('Blade Runner 2049', 'Skyfall'), el diseñador de producción Dennis Gassner ('Bugsy', 'Camino a la perdición'), la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran ('Anna Karenina', 'El instante más oscuro'), el montador Lee Smith ('Dunkerque', 'El caballero oscuro') y el compositor Thomas Newman, que ha creado las bandas sonoras de seis títulos anteriores de Mendes, entre ellos 'Skyfall', 'Camino a la perdición' y 'American Beauty'.

La película está producida por Neal Street Productions, la productora de Mendes (que se ha dedicado sobre todo a series de televisión), para DreamWorks Pictures (Steven Spielberg) y Universal Pictures, y tendrá un estreno reducido en Estados Unidos de la mano de Universal Pictures a partir del 25 de diciembre de 2019. '1917' supone el reencuentro de Mendes con DreamWorks Pictures. El director británico debutó en la gran pantalla con 'American Beauty' bajo el sello de DreamWorks, tras lo que vendrían otras dos producciones, 'Camino a la perdición' y 'Revolutionary Road'. '1917', tiene previsto su estreno en cines en España a principios de 2020.