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Escena de lo nuevo de Disney, 'Coco' (2017). Agencias
'Coco', el México lindo y querido de Pixar

'Coco', el México lindo y querido de Pixar

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Tras arrasar en taquilla al otro lado del Atlántico, se estrena la apuesta animada para las fechas navideñas

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Jueves, 30 de noviembre 2017

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'Coco' es la película más vista en la historia del país azteca, un fabuloso y respetuoso viaje por sus tradiciones Hagamos memoria de cómo ha contemplado América Latina el cine de animación hollywoodiense.

Disney produjo en 1944 ‘Los tres caballeros’, un largometraje en el que el pato Donald recorre el continente acompañado del loro brasileño José Carioca y el gallo mexicano Panchito Pistolas. Producido en plena guerra mundial, el filme tenía la finalidad propagandística de estrechar lazos entre EE UU y Sudamérica. Puro folclore.

El ratón Speedy González, el roedor más rápido de todo México -«ándele, ándele»-, nació en la serie 'Looney Tunes' de la Warner. Hubo que esperar hasta 2012 para que Disney se inventara a Sofía, una princesa latina sin rasgos latinos, a diferencia de la india Pocahontas o la negra Tiana. De ahí que el anuncio de que Pixar, el estudio propiedad de Disney, iba a producir una cinta inundada de toda la tradición e imaginería mexicanas levantó suspicacias en un país que últimamente no tiene muchos motivos para querer a sus vecinos yanquis.

Un éxito de taquilla

21 millones de mexicanos ya han dado su aprobación. ‘Coco’ es la cinta más vista en la historia de México y un ejemplo de cómo trasladar con respeto y cariño la idiosincrasia de un pueblo a un producto de entretenimiento destinado a ser la película familiar por excelencia estas navidades.

Vídeo. Tráiler de 'Coco'.

Su protagonista es Miguel, un chaval de doce años que sueña con ser cantante para emular a su ídolo Ernesto de la Cruz, un trasunto de Jorge Negrete y Pedro Infante. Su familia ha prohibido la música desde que un tatarabuelo abandonó a los suyos para vivir la vida loca con su guitarra.

Miguel desencadenará una espiral de magia que le transportará a la Tierra de los Muertos, un colorido universo poblado por esqueletos, catrinas y los ancestros del chaval, entre ellos su adorable bisabuela, Coco

Cantinflas y Frida Kahlo

«En tiempos oscuros es bueno recodar el calor del hogar», reivindicaron en Madrid el director Lee Unkrich y la productora Darla Anderson. «Para nosotros era muy importante poner el acento en la celebración de la vida, por eso el guion resalta las cosas bonitas, la música, la comida y los juegos. Por eso los esqueletos son divertidos, se rompen y recomponen en cuestión de segundos».

Si en España el 1 de noviembre es sinónimo de flores en los cementerios para honrar a los muertos, en México se llora a los difuntos de una manera bien distinta, celebrándolos con flores, fotos, comida, música y altares. Toda una imaginería -catrinas, sombreros charros, rancheras, alebrijes, guirnaldas, máscaras de lucha libre- que ‘Coco’ convierte en un apabullante festival cromático.

Sin tipismos ni paternalismos, el estudio que parió ‘Toy Story’, ‘Wall-E’ y ‘Up!’ se ha documentado para no caer en tópicos y hasta resucita las osamentas de Cantinflas, Frida Kahlo y El Santo. Asesores locales y un cuidado doblaje que escucharemos en las copias españolas garantizan que en Pixar se han tomado muy en serio ganarse los corazones de los mexicanos, a los que el presidente Trump considera una pandilla de «criminales, drogadictos y violadores».

«Pasamos mucho tiempo con familias encantadoras en Tlacolula, Tiadlixtac, San Marcos… Nos recibieron en sus hogares y nos enseñaron la comida que hacen, la música que escuchan y las tradiciones que preservan, explican los autores de ‘Coco’. «Fuimos testigos de la importancia que conceden a la familia. Esta historia trata de rendir homenaje a nuestro pasado, incluso cuando miramos al futuro».

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