Edición

Borrar
El tráiler de 'Dos'.

'Dos', pegados a la fuerza

En cartelera ·

Una pareja de desconocidos se despiertan en una habitación irreconocible cosidos por el abdomen, un punto de partida extremo que explota sin sordidez una película modesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se despiertan en una habitación sin recordar nada. No saben cómo han llegado al extraño lugar. Sobre la cama, están pegados el uno al otro. Están, literalmente, cosidos por el estómago, como si fueran siameses a la fuerza. No pueden separarse sin desangrarse. Así comienza 'Dos', una película modesta que puede recordar a 'El juego de Gerald', la adaptación del relato de Stephen King que retrata a un matrimonio en horas bajas que va a pasar unos días a una casa perdida en un bosque con la intención de insuflar energía a su relación. El tiro les sale por la culata cuando, imbuidos en un juego sexual con el ánimo de cargar las pilas, el hombre cae fulminado por un infarto mientras ella está atada a la cama sin poder soltarse. Empieza una lucha por la supervivencia que se asemeja a lo que plantea el estreno que nos ocupa, más interesado por el suspense, en detrimento del terror. La relación que se construye entre la pareja protagonista, ambos secuestrados, cada cual con sus secretos, vertebra un filme con momentos gore que explota a conciencia un decorado minimalista. No es 'Buried' ni 'Locke', necesita tomar aire según avanza la trama y salir de las cuatro paredes para ofrecer un desenlace que se rinde a un delirio más propio del género. Pablo Derqui ('María y los demás') y Marina Gatell ('Pa Negre') muestran una química vital a las órdenes de Mar Targarona, directora, actriz y productora ejecutiva de Rodar y Rodar que ha optado por trasladar a imágenes en movimiento un proyecto menos ambicioso que su anterior propuesta como directora, 'El fotógrafo de Mauthausen'.

'Dos', cuyo título atraviesa el argumento por razones obvias -y otras por desvelar-, no abusa de los primeros planos, a pesar de su planteamiento. Sin artificios, funciona la puesta en escena, eludiendo los posibles problemas de ritmo. El juego entre los roles protagonistas es lo más sugestivo del conjunto, con una tensión sexual latente. El filme dura 70 minutos aproximadamente, lo que es de agradecer en los tiempos que corren. No da tiempo a que irrumpa el aburrimiento, aunque precisamente el metraje, la idea y la estética, relacionan inevitablemente el resultado con un capítulo de una antología de terror tipo 'The Twilight Zone' o 'Historias de la cripta'. Quizás se le pueda reprochar una mayor perversión en los hechos, a medida que acontecen, pero el tono de los diálogos, con un toque de humor, ya marcan una línea amable, a pesar de contemplar a dos personas unidas inexplicablemente por el abdomen. La situación angustiosa da juego, con algunas secuencias destacables, como la que surge en el cuarto de baño cuando ambos necesitan aliviar sus vejigas.

Habrá quien piense en un escape room, divertimento de moda, al comienzo del filme. 'Dos' se estructura de una manera similar. Los protagonistas van descubriendo pistas por la habitación que les permiten arrojar luz sobre su estado. Hay objetos multiplicados por dos, incluso un par de reproducciones del mismo cuadro de Goya mirándoles desde la pared. Como en un mal sueño, los giros se suceden desembocando en una pesadilla demencial. No es fácil mantener el tipo con una premisa tan descabellada, pero Targarona sale airosa eludiendo la sordidez. Apuesta por explotar los mínimos recursos en pos del estimable dueto interpretativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios