María Galiana, Buñuel y Super 8 a orillas de un lago cordobés

Los espectadores disfrutan de una proyección en una edición anterior. /V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar
Los espectadores disfrutan de una proyección en una edición anterior. / V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

M. G. M.

En la modestra población de Iznájar (Córdoba) han encontrado una manera de disfrutar del verano con el cine. Ya van cinco ediciones de su particular festival (Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar) con un marco incomparable del 24 al 31 de agosto. A orillas del río Genil y con el embalse de Iznájar como fondo los vecinos han podido disfrutar de la vista de varias películas y con la visita de varios actores como Ruth Gabriel o Rosario Pardo.

Este año la estrella invitada que recogerá el premio Rostro Andaluz del Año 2019 en reconocimiento a su trayectoria profesional será la veterana María Galiana. La sevillana, quien comenzó su carrera delante de las cámaras tras jubilarse como profesora, se ha convertido en una figura querida y admirada en España. Con un premio Goya a mejor actriz de reparto por 'Solas' en 1999, edurante los últimos tiempos se ha convertido en la 'abuela de España' por su papel en 'Cuéntame'.

El homenaje correspondiente a este año 2019 será para Luis Buñuel por el noventa aniversario del estreno de su primera película ('El perro andaluz'). El Castillo de Iznájar se transformará en una enorme sala de cine en la que se proyectará este poemario surrealista acompañado de una banda sonora en directo creada en exclusiva para esta ocasión por Paco Vrilnoise. Esto se unirá a un taller de explicación de la obra del cinesta andaluz y a la proyección de la reciente película de animación 'Buñuel en el laberinto de las Tortugas' (con una exposición sobre esta película como complemento).

Durante los días que dura el festival, en la localidad cordobesa habrá sitio para todo. Según informa la organización, los espectadores contarán con distintas localizaciones al aire libre en las que se proyectarán largometrajes y cortometrajes y entre las que no podía faltar la pantalla gigante de la Playa de Valdearenas, situada en el Embalse del Lago de Iznájar. 'La mujer de la montaña' de Benedikt Erlingsson –ganadora del Premio Lux 2018- que contará con la presencia de Zahira Romero, una de sus actrices protagonistas, Zaira Romero, es una de las proyecciones destacadas. También se podrán ver algunos cortometrajes presentados al Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) gracias a la invitación extendida por la 'V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar'.

Además, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía habrá una sesión de cine muy especial con grabaciones caseras de Super 8 que se han digitalizado. «Estas escenas cotidianas no solo destacan por su valor histórico sino porque podrían ser los primeros pasos de los que posteriormente se han convertido en grandes cineastas de nuestro país», destacan desde el festival.