Edición

Borrar
'Suspiria' y su colorida fotografía.
'Giallo', así es el terror a la italiana

Así es el terror a la italiana

Lecciones de cine ·

El Festival de Sitges ha abierto sus puertas esta semana con el pase del remake de 'Suspiria' lo que nos permite ahondar en el 'giallo', el subgénero de terror del país transalpino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Giallo' significa amarillo en italiano. Pero el 'giallo' en materia de cine es un subgénero cinematográfico, un terror a la italiana, con toques de thriller, que tuvo su gran momento en los años 70. Es considerado uno de los principales precursores del 'slasher' actual, y consagró a directores como Dario Argento y Mario Bava.

Echamos, pues, mirada al terror italiano en pleno Festival de Sitges que se ha inaugurado este jueves 4 con el remake de 'Suspiria', uno de sus títulos fundamentales, ahora dirigido por el oscarizado Luca Guadagnino. El nombre de 'giallo' hace referencia al color de las cubiertas de ciertas novelas policíacas baratas que fueron editadas en la Italia de los años 30 y de las que el género toma gran parte de sus argumentos y elementos formales.

Las tramas, dentro de las puramente terroríficas, distinguen al 'giallo' del thriller más convencional por recurrir a clichés psicológicos y psicoanalíticos, que si bien no resistirán el menor análisis de un buen experto en la mente humana, en la pantalla funcionan muy bien y permiten justificar lo puramente formal por encima de toda lógica. El 'giallo' abusa de la sangre como elemento visual por encima de otros elementos del horror, una violencia explícita muy próxima en lo morboso, pero mostrada de forma irreal y estilizada. Se puede decir que, mientras que el thriller centra su atención en la búsqueda e identificación del asesino, el 'giallo' lo hace en el crimen en sí, presentado en largas secuencias que casi siempre culminan en una violencia muy coreografiada. Con la evolución del género los asesinos adquieren incluso poderes sobrenaturales, que después inspirarían a típicos asesinos del terror juvenil americano de los ochenta, personificando el mal absoluto, de los que los criminales de sagas como 'Viernes 13' o 'Halloween', cintas 'slasher' que acabaron con el género.

Un poco de historia

Históricamente, 'La muchacha que sabía demasiado', dirigida por Mario Bava en 1962 está considerada como la precursora del 'giallo'. Protagonizada por Leticia Román y Valentina Cortese, seguía a una joven americana que acude a visitar a su tía enferma, que muere. Al buscar ayuda, es atacada.

En la misma década, Bava firmará 'Seis mujeres para el asesino' (1964) y 'Cinco muñecas para la luna de agosto' (1969), títulos con los que ahondaba en el género. Dos años después, dirigiría 'Bahía de sangre' (1971), un claro precedente de 'Viernes 13». Pero el gran auge de 'giallo' llega al inicio de los años 70 de la mano de otro de los grandes del género, Dario Argento, con su 'trilogía zoologica': 'El pájaro de las plumas de cristal', 'El gato de las nueve colas' y 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'. Argento se caracterizaría por llevar al extremo el esteticismo del cine de Bava, con un uso revolucionario de recursos como el plano detalle o la cámara lenta, que le convierten en el maestro del género. En 1975 Argento dirigirá su mejor película, 'Rojo oscuro', terror sobrenatural que abrazaría plenamente con su siguiente obra, 'Suspiria' (1977), cuyo remake llegará a las pantallas españolas en diciembre.

Junto a Mario Bava y Dario Argento, han sido destacados directores del 'giallo' Lucio Fulci, Paolo Cavara, Sergio Martino, Duccio Tessari, Umberto Lenzi, Massimo Dallamano, Michele Soavi, Mario Caiano o Pupi Avati, contando con la música de Ennio Morricone para muchos de los filmes.

Diez títulos fundamentales

  1. 1

    1969

    'Cinco muñecas para la luna de agosto'

Dirigida por Mario Bava y protagonizada por William Berger, Ira de Fürstemberg y Edwige Fenech, muestra como a una isla acuden un científico que ha descubierto una fórmula y varios industriales interesados en ella. Uno tras otro, van muriendo misteriosamente.

  1. 2

    1970

    'El pájaro de las plumas de cristal'

Dirigida por Dario Argento y protagonizada por Tony Musante, Suzy Kendall y Enrico Maria Salerno, cuenta como el único testigo de un crimen se ve obligado a colaborar con la policía para probar que él no es el asesino.

Vídeo. 'El pájaro de las plumas de cristal'.
  1. 3

    1971

    'El gato de las nueve colas'

Dirigida por Dario Argento y protagonizada por Catherine Spaak, James Franciscus y Karl Malden, cuenta como una noche un ciego de nacimiento, y su sobrina son testigos de una siniestra discusión que acaba en asesinato. A pesar de su discapacidad, el hombre colaborará con un periodista para desentrañar el misterio que se oculta tras una trama de espionaje industrial y crímenes brutales.

  1. 4

    1971

    'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'

Dirigida por Dario Argento y protagonizada por Michael Brando, Mimsy Farmer y Jean-Pierre Marielle, cuenta como un joven músico se ve sometido a un chantaje de extrañas consecuencias mientras a su alrededor va muriendo asesinada la gente que llega a enterarse de lo ocurrido

  1. 5

    1971

    'Siete orquídeas manchadas de rojo'

Dirigida por Umberto Lenzi y protagonizada por Antonio Sabato y Uschi Glas, muestra como un asesino mata a dos mujeres dejando como firma una media luna de plata en sus cuerpos. Un joven y el marido de una de las víctimas empiezan a investigar el crimen.

  1. 6

    1972

    '¿Qué habéis hecho con Solange?'

Dirigida por Massimo Dallamano y protagonizada por Fabio Testi y Cristina Galbó, cuenta como varias muchachas de un colegio van muriendo asesinadas en horribles circunstancias sin que la policía logre encontrar pista alguna.

Vídeo. '¿Qué habéis hecho con Solange?'.
  1. 7

    1973

    'La tarántula del vientre negro'

Dirigida por Paolo Cavara y protagonizada por Giancarlo Giannini y Stefania Sandrelli, desarrolla una trama en la que una serie de mujeres van siendo asesinadas tras quedar paralizadas mediante el uso de la acupuntura.

  1. 8

    1974

    'Rojo oscuro'

Dirigida por Dario Argento y protagonizada por David Hemmings y Daria Nicolodi, sigue a un asesino de mujeres que deja siempre una muñeca junto a sus víctimas. Un músico y un periodista emprenden la investigación.

  1. 9

    1977

    'Siete notas en negro'

Dirigida por Lucio Fulci y protagonizada por Jennifer O'Neill y Gabriele Ferzetti, muestra como una vidente, inspirada por una visión, rompe una pared en la casa de su marido y encuentra un esqueleto enterrado. Junto con su psiquiatra, busca descifrar quién era la persona empalada y por qué.

Vídeo. 'Siete notas en negro'.
  1. 10

    1977

    'Suspiria'

Dirigida por Dario Argento y protagonizada por Jessica Harper y Alida Valli, cuenta como a las alumnas de la escuela de danza de Friburgo les ocurren cosas extrañas, incluido el asesinato.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios