Edición

Borrar
Stephan James y Kiki Layne se aman y luchan contra el racismo en la América de los 70 en 'El blues de Beale Street'.

Barry Jenkins regresa con un amor imposible

Cartelera ·

El oscarizado director de 'Moonlight' mezcla con maestría un romance y una intriga criminal en 'El blues de Beale Street'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barry Jenkins regresa tras ganar el Oscar a la mejor película con 'Moonlight' con una nueva mirada al drama racial en Estados Unidos, aunque esta vez su cinta adopta los ropajes de una arrebatada historia de amor ambientada en los 70. La novela de James Baldwin que adapta sigue la lucha contra reloj de una joven de Harlem (Kiki Layne) para probar la inocencia de su novio acusado de violación (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. 'El blues de Beale Street' (traducción del original y más lírico 'Si Beale Street pudiese hablar') puede verse así como un romance, una intriga criminal y una crónica familiar.

Jenkins vuelve a otorgar el protagonismo a desheredados de la sociedad, a los que el color de su piel no pone las cosas fáciles. Mediante imágenes documentales introduce un alegato antirracista pero lo hace con el mismo tono naturalista y ajeno a sermones que manejaba en 'Moonlight'. Como explica James Baldwin, «Beale Street es una calle en Nueva Orleans donde nacieron mi padre, Louis Armstrong y el jazz. Cada persona negra en América ha nacido en Beale Street, en el vecindario negro de alguna ciudad americana, ya sea en Jackson, Mississippi, o en Harlem, Nueva York. Beale Street es nuestro legado».

Barry Jenkins maneja materiales lacrimógenos con los que podría haber manufacturado un telefilme de sobremesa. Su genio logra extraer emoción de ley gracias a su sabiduría cinéfila –la influencia de Wong Kar-wai es notoria–, actores eminentes y sensibilidad para trascender de la peripecia vital de los protagonistas y hablar de la lucha de una comunidad por la dignidad y justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios