Esta chica es un monstruo

Anne Hathaway en 'Colossal'.

Anne Hathaway protagoniza la última cinta de Vigalondo, que llega a la cartelera española después de sus estupendas críticas en Estados Unidos, donde ha recaudado más de 3 millones de dólares

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Las películas de Nacho Vigalondo siempre parten de una premisa inquietante y disparatada: viajes en el tiempo, invasiones extraterrestres... La de su cuarto largometraje, 'Colossal', no es una excepción. Su protagonista, interpretada por Anne Hathaway ('El diablo viste de Prada', 'Los miserables'), regresa a su pueblo natal tras un año de paro y muchas noches alcohólicas. Y un buen día en un parque de columpios descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que ataca Seúl: si ella levanta el brazo, la bestia también.

Suena a chiste, pero el cineasta de Cabezón de la Sal funde dos géneros: la comedia romántica y el 'kaiju eiga' o películas de monstruos japonesas, cuyo principal representante es Godzilla. 'Colossal' es una original mirada a temas como los traumas infantiles, la vuelta al pueblo tras intentar llevar una vida cosmopolita en la capital (regresa a Mainhead, es decir Cabezón) y un alegato feminista frente a la tiranía del macho. A Vigalondo le divierte jugar con las expectativas del espectador, «que la película se dé navajazos a sí misma», por eso el filme parece en su inicio una suerte de 'Beautiful Girls' o 'La boda de Rachel' y después se convierte en otra cosa. «Me gusta contar cómo un personaje femenino rompe las expectativas. Hemos aceptado comedias en las que el acoso estaba legitimado, por ejemplo, cuando alguien interrumpe una boda porque el amor lo mueve todo. Eso sería muy problemático si lo llevásemos a la vida real».

'Colossal' ha tenido estupendas críticas en Estados Unidos, donde ha recaudado más de 3 millones de dólares. Tras 'Los Cronocrímenes', 'Extraterrestre' y 'Open Windows', Vigalondo firma su cinta más 'comercial', con una estrella al frente del reparto y efectos especiales dignos de cualquier producción de Hollywood. Lástima que hayamos tenido que esperar casi un año para que encontrara distribuidor en España.