La carrera por los Premios Oscar 2019 ha comenzado

Kit Harrington durante el rodaje de 'The Death and Life of John F. Donovan' (2018)/
Kit Harrington durante el rodaje de 'The Death and Life of John F. Donovan' (2018)

La vuelta de Damien Chazelle y Robert Redford o lo nuevo de Saoirse Ronan y Timothée Chalamet marcan la avanzadilla de la temporada de estrenos que podrían pisar la alfombra roja

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEMadrid

A rey muerto, rey puesto. Una vez que 'La forma del agua' de Guillermo del Toro ya tiene su premio Oscar –sus cuatro, siendo estrictos-, y ya se ha superado la resaca de las celebraciones, se abre nuevamente la contienda. Habrá incluso quien escriba que la edición 2019 ya está a la vuelta de la esquina.

Fecha ya tiene, el 24 de febrero (2019); y, a juzgar por los primeros movimientos de la industria, los posibles favoritos ya empiezan a asomar la cabeza en campañas de promoción siempre, eso sí, acompañadas de un 'cooming soon' que, en el mejor de los casos, nos remite al verano. La maquinaria de Hollywood no da tregua.

Hugh Jackman en 'The Front Runner' (2018).
Hugh Jackman en 'The Front Runner' (2018).
1
Jason Reitman, Hugh Jackman y Vera Farmiga

'The Front Runner'

Jason Reitman, quien ya acarició el Oscar al frente de 'Juno' y 'Up in the Air', dirige a Hugh Jackman en esta sátira política sobre un senador (Gary Hart) que se vio obligado a abandonar la campaña presidencial demócrata debido a la aparición en prensa de un romance (extramatrimonial) que mantenía con una modelo. A modo de curiosidad, el libreto también va firmado por el exportavoz de Hillary Clinton, Jay Carson.

Ryan Gosling en 'First Man' (2018).
Ryan Gosling en 'First Man' (2018).
2
Biopic sobre Neil Armstrong

Damien Chazelle

El primer trabajo post 'La La Land' ya tiene, solo por lo anterior y sin verlo, méritos suficientes para aparecer en un listado de películas a tener en cuenta de cara a una nueva edición de los Premios Oscar. Se llama 'First Man' y será un biopic del astronauta Neil Armstrong. Repite Ryan Gosling bajo sus órdenes aunque en esta ocasión no hará pareja con Emma Stone. El principal rol femenino estará interpretado por Claire Foy popular por su papel de Reina Isabel II en la serie 'The Queen'.

Xavier Dolan, Jessica Chastain y Kit Harington durante el rodaje de 'The Death and LIfe of John F. Donovan' (2018).
Xavier Dolan, Jessica Chastain y Kit Harington durante el rodaje de 'The Death and LIfe of John F. Donovan' (2018).
3
Y Natalie Portman, Susan Sarandon, Jessica Chastain...

Kit 'John Snow' Harrington

Aunque el hecho de que alguien piense en una interpretación de Kit Harrington a la altura de un Premio Oscar ya sería un titular en sí mismo, la película 'The Death and Life of John F. Donovan', tiene bastantes ingredientes para acaparar la temporada de premios. La historia cuenta como un famoso intérprete de superhéroes se carteaba con un niño de 11 años dando pie a informaciones amarillistas. El reparto está repleto de caras conocidas: Jacob Tremblay, Kathy Bates, Natalie Portman, Susan Sarandon o Jessica Chastain, entre otros.

Robert Redford en 'The Old Man and the Gun' (2018).
Robert Redford en 'The Old Man and the Gun' (2018).
4
Junto a otros tres intérpretes con Premio Oscar

Robert Redford

Una película protagonizada por Robert Redford ya es capaz de garantizar cinco minutos de atención. Si además le acompañan otros tres ganadores de un Oscar (Casey Affleck, Sissy Spacek y Keth Carradine), otros tantos; Y más aún si también aparecen la premiada Elisabeth Moss ('The Handmaid´s Tale', 'Mad Men') y Danny Glover. La cinta, muy a tener en cuenta, se llama 'The Old Man and the Gun' y es una comedia dramática sobre un ladrón de bancos que se fugó de prisión casi una veintena de veces.

Saoirse Ronan en 'Mary Queen of Scots' (2018).
Saoirse Ronan en 'Mary Queen of Scots' (2018).
5
'María, reina de Escocia' y 'Beautiful Boy'

Soirse y Timothée

Estuvieron a punto de volver a casa con un Premio Oscar: Saorise Ronan ('Lady Bird') y Timothée Chalamet ('Call me by your name') pero Frances McDormand y Gary Oldman se cruzaron en su camino. De cara al próximo año ya 'asoman la patita' con nuevos proyectos que le supondrían –a ella- su cuarta nominación, y a él su segunda. Son, respectivamente, 'María, Reina de Escocia' sobre los enfrentamientos de María Estuardo y su prima Isabel I, y 'Beautiful Boy', un drama sobre la adición a las drogas en el que también participan Steve Carrell y Amy Ryan.