Edición

Borrar

La auténtica Wonder Woman es chilena

La cinta latinoamericana más revolucionaria del año está protagonizada por una mujer transexual con voz de 'castrati' y la fortaleza de mil hombres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un momento en 'Una mujer fantástica' en la que insultan a su protagonista llamándola «quimera». Lo hace una pija chilena, incapaz de asumir que su exmarido encontrara la felicidad junto a una mujer transexual serena, sofisticada y discreta. Claro que, si se piensa bien, «quimera» es más bien un halago para alguien obligado a reafirmar su identidad día a día en la machista sociedad chilena, que lleva años tramitando en su Parlamento una ley de identidad de género sin llegar a ninguna parte.

Sebastián Lelio, que ya nos arrebató con otro retrato femenino lleno de verdad y emoción en ‘Gloria’, firma la película más revolucionaria del cine latinoamericano este año, que encabeza las nominaciones a los Premios Fénix. 'Una mujer fantástica' comparte con ‘Gloria’ la utilización de canciones en momentos de ensoñación –suenan 'A Natural Woman' de Aretha Franklin y el opiáceo 'Time' de Alan Parsons Project– y un cierto humor irónico y distanciador desde sus títulos de crédito, con imágenes de las cataratas de Iguazú.

Allí planean acudir Marina y su compañero, un hombre maduro y enamorado hasta las cachas, que muere casi en sus brazos tras una noche de amor. Comenzará entonces la humillación de la protagonista, a la que asaltan a preguntas en el hospital e interroga la policía. Los familiares del muerto la exigen que salga de casa y que no acuda al velatorio. ‘Una mujer fantástica’ narra la incapacidad de pasar el duelo que sufre alguien sojuzgado a cada momento.

Una película transgénero

Daniela Vega, una actriz y cantante lírica transexual de 28 años, soporta todo el peso del fime a base de miradas, sin apenas diálogos. La Marina de ficción también canta con sobrecogedora voz de 'castrati' para reafirmar la dignidad de alguien que siempre camina con el viento en contra: brillante la escena en que pelea con un huracán. Lelio le envió a la actriz, que comenzó su cambio de sexo a los 15 años, películas de John Cassavetes para que prepapara el papel. Inexplicablemente la Berlinale recompensó con el Oso de Plata el guion del filme y no a su protagonista.

«En español la palabra que se usa para referirse a la identidad sexual es la misma que se usa para aludir al estilo narrativo: género», explica Sebastián Lelio. «En ese sentido la película misma es transgénero. Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real, un estudio de personaje».

'Una mujer fantástica' resulta demasiado estilizada y juguetona como para adscribirse al género del cine social. La aflicción de ese ser bello que perturba a la gente ‘normal’ (en realidad los demás son los monstruos) y combate los prejuicios y mezquindades cotidianas con fortaleza está mostrada hasta con un número musical. Justamente la única escena que chirría es la más canónica en las historias que hemos visto sobre transexuales, una agresión física que no hacía falta mostrar._Bastaba con ese reconocimiento médico que nos obliga a apartar los ojos de la pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios