Edición

Borrar
FRANCISCO CONTRERAS PARODY
Las últimas avutardas
IMAGEN DE ABRIL

Las últimas avutardas

En las áreas esteparias del noroeste de Jaén aún viven poblaciones de la colorista avutarda, un ave en peligro de extinción que incrementa poco a poco su presencia en Andalucía

J. E. GÓMEZ / FOTO: FRANCISCO CONTRERAS PARODY

Jueves, 26 de abril 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminan de forma pomposa entre las masas de cereal aún verde de los campos de Porcuna y Baena, las tierras situadas entre Jaén y Córdoba. Entre abril y mayo realizan sus espectaculares rituales de búsqueda de pareja y apareamientos. Son las ruedas de machos, que se concentran en determinadas zonas de su territorio para atraer a las hembras, con impresionantes desfiles en los que muestran toda su belleza y singularidad.

El ave gigante de las estepas recorre los campos en silencio, no emite sonidos que puedan calificarse como un canto, ni siquiera en su época de cortejo. Su forma de comunicarse es a través de movimientos de su cuerpo, plumajes y expresiones corporales.

Según los útimos censos, las avutardas, Otis tarda, crecieron un 1,6% con respecto al año anterior en Andalucía, pero sobre todo en las sierras y estepas de la franja norte, zona centro y oeste de la comunidad, y muy poco en la oriental, donde las únicas poblaciones se encuentran entre Córdoba y Jaén, donde se refugian las que se pueden considerar como las últimas avutardas jienenses, poblaciones que no tienen un futuro demasiado esperanzador ya que se ven seriamente afectadas por la desaparición de los cultivos tradicionales, fundamentalmente cereal, en favor de grandes extensiones de olivar, que elimina por completo el ecosistema en el que se desarrollan estas grandes aves ibéricas, catalogadas en peligro de extinción en Libro Rojo de las Aves de Andalucía, y con la categoría de 'Vulnerable a la extinción' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM).

No son fáciles de fotografiar, no solo por su escasez, sino porque se trata de una de las aves más asustadizas, que alza el vuelo o se oculta cuando detecta a un intruso a más de 400 metros de distancia.

Macho y hembra de avutarda.
Macho y hembra de avutarda. FRANCISCO CONTRERAS PARODY

El gigante de las estepas

La avutarda es la mayor de las aves que habitan las estepas ibéricas. Ficha, datos científicos en Especies Singulares

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios