Biodiversidad

El 'rey pescador'

Martín pescador, Alcedo atthis, hembra / J. E. GÓMEZ
Martín pescador, Alcedo atthis, hembra / J. E. GÓMEZ

Es una de las aves más bellas de humedales y riberas de Andalucía. El Martín pescador se sitúa sobre oteaderos y espera para zambullirse en picado y pescar pequeños peces

JUAN ENRIQUE GÓMEZ , MERCHE S. CALLE y

Clase Aves / Orden Coraciiformes

Familia Alcedinidae

Alcedo atthis

Martín Pescador / Common Kingfisher

Su canto es suave, casi inaudible. Se le puede observar sobre todo al amanecer y durante el crepúsculo, pero no evita las horas centrales del dís si tiene la oportunidad de pescar. Es un ave de porte medio, de brillantes colores azules, verdes, anaranjados y blancos, de largo pico y vuelo rápido. Está ligado a aguas continentales, charcas, ríos, arroyos y lagunas, aunque a veces se le puede ver en rocas del litoral. Necesita aguas limpias, vegetación riparia alrededor que le sirva de posaderos desde donde capturar la comida, y taludes de materiales blandos cercanas donde anidar.

Las hembras tienen una mancha roja en la parte inferior del pico. Se alimenta de peces, moluscos, crutáceos e insectos acuáticos.Sedentario pero las poblaciones se incrementan en invierno al llegar individuos del norte de Europa. Más escaso en la zona sudoriental de la Península Ibérica. Incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía. Categoría Vulnerable a la Extinción Y en el Libro Rojo de los Vertebrados de España.

Martín pescador fotografiado en la Charca de Suárez de Motril
Martín pescador fotografiado en la Charca de Suárez de Motril / J. E. GÓMEZ

Vuela en la ciudad

Reportaje, vídeos, fotos en Waste Magazine

Amante de las aguas limpias, pasa el invierno recorriendo los ríos y humedales de Granada y Almería, e incluso los parques

Un ave que casi había desaparecido de tierras granadinas vuelve a verse con insistencia en las riberas del Genil, Cubillas, y su territorio favorito, la Charca de Suárez y el Guadalfeo (...)

Fotos

Vídeos