Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada

Manuel Titos en el Congreso Internacional de las Montañas /J. E. GÓMEZ
Manuel Titos en el Congreso Internacional de las Montañas / J. E. GÓMEZ

Historiador y gran conocedor de la realidad e historia del espacio natural nevadense, sustituye a Federico Mayor Zaragoza

Juan Enrique Gómez
JUAN ENRIQUE GÓMEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado al profesor Manuel Titos Martínez, nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, que engloba el Parque Natural y el Parque Nacional, cuya gestión está compartida con el Ministerio para la Transición Ecológica, del que forma parte el Organismo Autónomo Parques Nacionales. El profesor Titos fue uno de los impulsores de la creación del Parque Nacional de las Altas Cumbres.

El Consejo de Participación es el órgano de representación del espacio natural en el que se encuentran representantes de las diferentes instituciones local, autónoma y nacional, entidades implicadas en el desarrollo de la sierra, además de representantes de diferentes sectores sociales.

Titos junto a Martínez Pisón
Titos junto a Martínez Pisón / J. E. GÓMEZ

Manuel Titos Martínez, nacido en Guadahortuna (Granada) en 1948, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Contemporánea de esta institución académica, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Especialista en historia económica, empresarial y financiera, en 1998 formó parte del grupo de expertos que informó a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en el trámite parlamentario de la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El nuevo presidente del Consejo de Participación ha sido también miembro del Patronato del Parque Nacional desde de sus inicios hasta octubre de 2004. Recientemente ha ejercido como presidente del Comité Científico del I congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018-CIMAS 2018. Es autor de numerosas publicaciones y cuenta con varios premios y reconocimientos, entre ellos, el Andalucía de Medio Ambiente (1995), la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada y el Premio LID 2004 de Historia Empresarial. También es miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y Su Reino y de la Academia Andaluza de la Historia.

 

Fotos

Vídeos