72 linces nacen en libertad en Andalucía

Lince hemba junto a un juvenil /P. CONSERVACIÓN LINCE IBÉRICO
Lince hemba junto a un juvenil / P. CONSERVACIÓN LINCE IBÉRICO

Especialistas del proyecto Life Iberlince han realizado y ejecutado el 40 % el censo correspondiente a 2018

IDEALGRANADA

Técnicos del proyecto Life+Iberlince, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con fondos europeos y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, han constatado que el número de ejemplares de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en estado sal-vaje en Andalucía se eleva a día de hoy a 72 cachorros individuos. Así lo recoge el censo provisional de población de 2018, que actualmente se encuentra al 40 por cien-to de su ejecución.

Según estos datos, la última temporada de cría, con un registro de 32 cama-das distribuidas en las distintas áreas de presencia de esta especie en la región anda-luza, arroja un balance muy positivo que continúa la tendencia registrada en los últi-mos años.

Por áreas, los ejemplares de lince ibérico nacidos en libertad se distribuyen de la siguiente forma: en la zona de Doñana-Aljarafe se han detectado ocho camadas con, al menos, 18 cachorros; en Guarrizas, seis camadas con, al menos, 19 cacho-rros; en Andújar y Marmolejo, ocho camadas con 14 cachorros; en Cardeña y Monto-ro, cinco camadas, con diez cachorros; en Guadalmellato, siete camadas con un mí-nimo de once cachorros. En total, en Sierra Morena se han detectado 26 camadas con 54 cachorros.

Fue el pasado marzo cuando los técnicos de Iberlince detectaron las primeras camadas de lince ibérico en estado salvaje de esta temporada. En concreto, se locali-zaron en el área del Valle del Guarrizas (Jaén), donde se detectó una camada de tres cachorros de la hembra 'Granadilla', hembra liberada en 2011 y otra camada en la zona de Doñana, de la hembra 'Lupa'.

Por otro lado, cabe destacar que el número de hembras territoriales en la re-gión andaluza ascendió en 2017 a 109 ejemplares, una cifra espectacular si se com-para con los datos de hace quince años –correspondientes al censo poblacional de 2002-, en los que se contabilizaban en Andalucía un total de 27 hembras territoriales.

El proyecto Life Iberlince 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibé-rico en España y Portugal' (2011-2018) es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación y recuperación del lince ibérico. En dicho proyecto, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, participan cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) y Portugal.

Un lince hembra
Un lince hembra / P. Conservación Lince Ibérico

Fundación Biodiversidad, sumando esfueros

Para ayudar a preservar esta especie simbólica de la península ibérica, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y junto con la Fundación Amigos del Águila Imperial y del Lince Ibérico, mantiene el proyecto «Custodia en fincas privadas: sumando es-fuerzos en conservación» iniciativa que ha permitido mostrar buenas prácticas de conservación a los gestores de fincas en espacios naturales de gran biodiversidad. Este proyecto complementa el gran esfuerzo que se está haciendo desde muchas entidades e instituciones en el marco del proyecto LIFE Iberlince.

Fotos

Vídeos