Edición

Borrar
Eduardo Martínez de Pisón, en el CIMAS, habla del cuadro de Friedrich, 'El caminante sobre el mar de nubes'. J.E. GÓMEZ
«Conocer la montaña es la clave para su protección»

«Conocer la montaña es la clave para su protección»

El geógrafo Martínez de Pisón apuesta por la sostenibilidad y la difusión cultural de la naturaleza. El uso racional de la naturaleza, el desarrollo de las montañas y el valor del arte y la cultura como medio de conocimiento de sus valores centran el congreso CIMAS

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

GRANADA

Viernes, 9 de marzo 2018, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe una forma especial de mirar la naturaleza, sus singularidades, territorios y habitantes. Es la visión que ha dado el mundo del arte, la literatura, incluso filósofos y científicos que van más allá de la ciencia vista únicamente como constatación de la realidad tangible. La montaña, los grandes relieves y cordilleras de todo el mundo forman parte del acervo cultural de las civilizaciones y la historia. Es la opinión de uno de los más prestigiosos geógrafos e investigadores del mundo, Eduardo Martínez de Pisón, que ayer se convertía en el protagonista de una de las sesiones más esperadas en el Congreso Internacional de las Montañas, tanto por la personalidad de este profesor y alpinista de 81 años de edad, como por estar considerado como uno de los grandes estudiosos del paisaje y su cualidad como elemento de difusión de los valores de la naturaleza y la montaña como parte inseparable en la evolución del hombre. El profesor Manuel Titos, encargado de presentar a Pisón, a quien califica como pieza básica en el estudio de las cordilleras de la Tierra.

'La montaña en la cultura y el arte' era el tema de la intervención de Martínez de Pisón, que apoyado en imágenes de obras de arte, espacios montañosos, libros y otras manifestaciones gráficas de las últimas décadas, afirma que «la montaña es muy bella e inspiradora, pero hay otra paralela a la real, la montaña que es mostrada por el hombre en términos de cultura y ciencia. Y es con el arte, una de las expresiones más nobles del ser humano, con lo que regala a la naturaleza una mirada, sobre todo a través del paisajismo. Una mirada humana, una mirada cultural y una mirada a través del tiempo». Este enamorado de las altas cumbres, afirma que no todos los tiempos han sido de respeto y admiración para con las montañas, «ha habido largos siglos en los cuales la montaña era considerada un elemento hostil y se miraba de una manera recelosa. Pero, en cambio, a partir sobre todo de la Ilustración, hay una mirada amable y una mirada complaciente». Una forma de ver la evolución de las grandes cordilleras, que mostró a los asistentes a través de numerosos cuadros, como una obra de la Gioconda, pintada por un alumno de Leonardo al mismo tiempo que el maestro pintaba su obra maestra, en la que no hace mucho tiempo se descubrió que estaba pintada con un fondo de montañas, Asegura Pisón, que «la Gioconda es la mujer de las montañas».

El congreso CIMAS, suspendió ayer el acto de inauguración oficial como apoyo a las reivindicaciones del Día de la Mujer. Ese acto, con la presencia de las instituciones que colaboran con el congreso, como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad, se desarrollará hoy a las 12,30 de la mañana. Tras esa inauguración, habrá una mesa redonda con la presencia de los rectores de Granada y Almería y el consejero de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios