Aemet
Un «zarpazo invernal» llega a Andalucía: estos serán sus efectosEl fin de semana estará marcado por la entrada de un nuevo frente en la Península que dejará frío, lluvia y fuertes rachas de viento
Alberto Flores
Granada
Jueves, 29 de febrero 2024, 10:50
El mes de febrero llega a su fin en Andalucía con estabilidad y tiempo anticiclónico. Días soleados que, sin embargo, no durarán mucho con la ... llegada de un 'zarpazo invernal' que traerá consigo frío, lluvias y fuertes rachas de viento durante el fin de semana. Incluso podría volver a haber nevadas en cotas bajas, por debajo de los 1.000 metros, en varios puntos de la comunidad autónoma.
Antes de que eso suceda, este jueves volverá a ser un día tranquilo a nivel meteorológico en Andalucía. Los cielos seguirán siendo soleados y las temperaturas máximas se situarán en torno a los 20 grados en prácticamente todas las provincias, mientras que las mínimas seguirán siendo bajas, alrededor de los 5 grados, por lo que seguirá habiendo heladas débiles.
«Hoy se templará el ambiente y será un día más de primavera que de invierno. Volverá a dominar el tiempo anticiclónico y los cielos seguirán despejados», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Una situación que comenzará a cambiar a partir de mañana con la llegada de «un nuevo frente por el Atlántico» que nublará los cielos y propiciará que vuelvan a bajar las temperaturas. Eso sí, ese frente no afectará demasiado a Andalucía hasta el sábado, día en el que volverán las lluvias.
«El sábado un frente muy activo empezará a cruzar la Península en sentido noroeste-sureste»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«El sábado un frente muy activo empezará a cruzar la Península en sentido noroeste-sureste», detalla el meteorólogo. Una situación que dejará «precipitaciones e incluso nevadas» en diferentes puntos de Andalucía, sobre todo durante la segunda mitad del día. Y la situación tendrá continuidad durante el domingo, de nuevo con precipitaciones, sobretodo en la mitad oriental de la región, con cotas de nieve bajando a los 1.000 metros durante el día.
Un «zarpazo invernal» que en principio solo se extenderá hasta el domingo, ya que de cara a la próxima semana se espera que las precipitaciones remitan y vuelvan a dar paso a días soleados con temperaturas en aumento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión