La vuelta al mundo del Gobierno andaluz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (Pp)/EFE
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (Pp) / EFE

El segundo Consejo de Gobierno fuera de Sevilla se celebra en Sanlúcar de Barrameda como gesto simbólico al quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano

MARÍA DOLORES TORTOSASevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se propuso que su gobierno diera la vuelta a Andalucía siempre que fuera posible convocando fuera de Sevilla las reuniones semanales. Por ello, el primer Consejo de Gobierno se celebró en Antequera para conmemorar el 40 aniversario del pacto autonómico. El segundo Consejo de Gobierno fuera de Sevilla ha tenido lugar esta mañana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como gesto simbólico por la conmemoración a partir de este año del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo que protagonizaron entre 1519 y 1522 los navegantes portugués y español Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La expedición con varios barcos salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre previo paso por Sevilla. Estaba al mando del portugués, que murió en Filipinas durante la travesía; En el regreso, el 6 de septiembre de 1522, solo llegó un navío y 17 marineros a cuyo mando estaba Elcano.

La Junta de Andalucía firmó en 2017 un protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de la capital andaluza y Sanlúcar para elaborar y poner en marcha actividades conjuntas durante los tres años de la efemérides. El nuevo ejecutivo ha querido darle un nuevo impulso a aquel protocolo con otro nuevo firmado esta mañana en Sanlúcar por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y representantes de las instituciones antes aludidas, del que han dado cuenta el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrominio, Patricia del Pozo. Esta ha subrayado como gran novedad la implicación de todas las consejerías en las actividades para festejar el quinto centenario y la apertura a las entidades privadas. «Tenemos tres años por delante de un programa importante y denso, que se irá renovando cada año», ha manifestado Del Pozo, quien pronostica «un periodo muy ilusionante» destinado a difundir y dar a conocer la primera circunnavegación de la tierra, «uno de los mayores acontecimientos de la humanidad». La consejera ha avanzado que habrá un gran acto el día 20 de septiembre, aunque no ha especificado nada porque está por concretarse. También ha dicho que su departamento espera poder ampliar el actual presupuesto anual de 150.000 euros una vez que se apruebe las cuentas de la Junta de 2019.

Patricia del Pozo ha respondido que la Junta espera participar y cooperar con los actos que organice el Gobierno de la nación e incluso Portugal. Sobre ello también se ha pronunciado el vicepresidente, Juan Marín, quien ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya disuelto la comisión del quinto centenario creada por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Sobre Portugal, ha advertido de que el protagonismo es de España, puesto que fue el rey Carlos I el que financió la expedición de los navegantes, aunque el impulsor, Hernando de Magallanes, fuera del pueblo portugués de Sabrosa, sobre el que ha elogiado su clima.

La reunión del Ejecutivo entraña otros guiños: Ha tenido como escenario el Palacio de los Guzmán, donde se encuentra el archivo histórico de la Casa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España y que atesora numerosos vestigios documentales, incluidos de la expedición de Magallanes y Elcano. El protocolo sobre el quinto centenario se ha rubricado en uno de sus salones nobles, mientras el presidente, Juanma Moreno, ha firmado en el libro de honor en la sala principal del archivo, para cuya conservación ha colaborado la Junta de Andalucia en tiempos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida por la duquesa roja.

En este palacio tuvo lugar el pasado verano uno de los almuerzos de Pedro Sánchez con la canciller alemana, Angela Merkel durante la visita de esta al Parque de Doñana.

Otro de los guiños no menos significativo es el hecho de que el vicepresidente, Juan Marín, es oriundo de Sanlúcar de Barrameda, municipio donde fue concejal en un gobierno de coalición con los socialistas. La alcaldesa entonces, Irene García, es ahora presidenta de la Diputación y ha estado en la firma del protocolo de la vuelta al mundo.

Marín ha sido preguntado por la cena de anoche en un conocido restaurante de Sanlúcar de todo el Gobierno, respondiendo que el ágape ha sido la primera ocasión de comer juntos y que todos se pagaron a escote el menú. «Si quieren los tickets los tenemos», ha respondido a los periodistas.