Luz verde al reconocimiento de la gratuidad de la Educación Infantil

La consejera Marifrán Carazo, ayer durante su comparecencia parlamentaria./EFE
La consejera Marifrán Carazo, ayer durante su comparecencia parlamentaria. / EFE

Todos los grupos parlamentarios aprueban una proposición no de ley del PSOE para que el Congreso tramite el reconocimiento al primer ciclo de esta enseñanza

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

La Cámara andaluza vivió ayer una jornada de acuerdos insólita y tras el pacto alcanzado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria se logró también una unanimidad inusitada que permitió dar luz verde a una iniciativa del PSOE-A para el reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil. El Pleno aprobó ayer con el apoyo de PP-A, Vox, Ciudadanos y los socialistas como proponentes la toma en consideración de una proposición de ley que tendrá que tramitarse ahora en el Congreso de los Diputados para la defensa de la educación infantil pública, universal y gratuita.

La iniciativa presentada por el PSOE contempla que las administraciones públicas deberán promover un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo y coordinar las políticas de cooperación entre ellas y otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. Para ello, deberán determinarse también las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones públicas y entidades privadas. También incluye que el primer y el segundo ciclo de la educación infantil serán gratuitos, con el objetivo de garantizar todas las demandas de las familias.

El trámite de esta proposición corresponde al Congreso porque plantea una modificación del artículo 15 de la Ley estatal de Educación de 2006. En el primer ciclo, las administraciones educativas financiarán el servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar en todos los centros, y también en el segundo ciclo las administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y privados, que podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos.

La parlamentaria del PSOE-A María Márquez fue la encargada de defender esta iniciativa y aseguró que es una reivindicación de muchas familias y de gran parte de la comunidad educativa para superar el carácter asistencial y resaltó la importancia de la universalidad y la gratuidad de todas las etapas educativas.

El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz valoró esa propuesta, que enmarcó en la necesidad de lograr consensos en materia educativa, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Fran Carrillo resaltó la coherencia de su grupo para apoyar la iniciativa pese a la mala política y la inacción en los años de gobierno socialistas. Antonio Maíllo mostró el apoyo de Adelante Andalucía a todo lo que suponga un empuje para la visión integral de la educación infantil vinculada al proceso educativo, mientras que Vox basó su respaldo en la bondad de la proposición porque va a repercutir en una buena solución en esta etapa para los niños de todo el país.

Viviendas ilegales

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifán Carazo, informó de las últimos avances e iniciativas para dar una solución a las más de 300.000 viviendas ilegales que existen en Andalucía y anunció la inmediata aprobación de una instrucción de su departamento para poder aplicar ya la figura asimilado fuera de ordenación (AFO), así como la aprobación de un próximo decreto para avanzar en esta solución y la elaboración de planes especiales autónomos, no dependientes de los planes generales, como vía específica para su resolución.

La consejera considera resuelta la incompatibilidad de Francés

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aseguró ayer en el Parlamento andaluz que la incompatibilidad de Fernando Francés ya ha quedado resuelta y defendió la transparencia de su situación y también su trayectoria y profesionalidad para el desempeño de su cargo al frente de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, mientras que la oposición reprochó a la consejera la ilegalidad de mantener esta responsabilidad pública al mismo tiempo que sus intereses privados en empresas culturales. La consejera afirmó que Francés ha cumplido todos los plazos legales para aclarar su situación.