Una vaguada polar trae heladas y nieve para la Cabalgata y día de Reyes en Andalucía. Fermín Rodríguez

Aemet

Nieve, lluvia y heladas en Andalucía para Reyes: ¿dónde hará más frío?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla para este jueves

Alberto Flores

Granada

Jueves, 4 de enero 2024, 10:04

Tras un final de año marcado por el tiempo anticiclónico, el tiempo en Andalucía experimentará desde este jueves un cambio radical que hará que los ... días, hasta ahora despejados, pasen a estar marcados por la lluvia, las heladas e incluso la nieve en gran parte de Andalucía. Una situación que sucederá a causa de la irrupción de una vaguada polar que entrará por el noroeste de la Península y que irá acompañada de un frente frío.

Publicidad

De este modo, los Tres Reyes Magos llegarán a la comunidad autónoma andaluza con una amplia dosis de fenómenos meteorológicos: lluvia, nieve, viento y un notable descenso de las temperaturas. Un episodio polar que comenzará a mostrar sus efectos desde hoy y que se prolongará hasta el día de Reyes.

Para este jueves el tiempo estará marcado por precipitaciones acompañadas de tormentas y granizo en la mitad occidental de Andalucía. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. No habrá grandes cambios en lo relativo a las temperaturas, que se mantendrán en los valores de los últimos días con máximas cercanas a los 20 grados y mínimas en torno a los 10.

El tiempo para la Cabalgata

Aunque las lluvias se centrarán en la parte occidental de Andalucía durante este jueves, la situación será mucho más generalizada el viernes, afectando a toda la comunidad autónoma. De hecho, se esperan lluvias desde primeras horas del día en todas las provincias de la región que por la tarde afectarán sobre todo a las zonas del interior oriental, con aviso amarillo por nieve para la provincia de Jaén de 12:00 a 23:00 horas.

Se esperan nevadas por encima de 1.000 metros que serán «localmente persistentes» en las sierras orientales, según el pronóstico de Aemet. Además de rachas de viento mu fuertes en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Las temperaturas, por su parte, experimentarán un descenso generalizado con mínimas en torno a los 6 grados en la mayoría de provincias y máximas por encima de los 10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad