PP y UGT urgen a cumplir el acuerdo parlamentario del nuevo modelo de financiación

PP y UGT urgen a cumplir el acuerdo parlamentario del nuevo modelo de financiación
EP

Moreno exige al PSOE que cumpla «lo que hablamos, pactamos y votamos»

EFESEVILLA

Los líderes del PP y de la UGT de Andalucía, Juanma Moreno y Carmen Castilla, respectivamente, han urgido hoy al PSOE a que cumpla el acuerdo casi unánime del Parlamento andaluz, que reclama un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos dirigentes se han reunido en Sevilla para analizar este asunto y han coincidido, en declaraciones a los periodistas, en que Andalucía está «infrafinanciada» y en que es urgente que reciba la financiación adicional de 4.000 millones de euros reivindicada también en el acuerdo parlamentario.

Moreno ha exigido al PSOE que cumpla «lo que hablamos, pactamos y votamos» en el Parlamento andaluz y ha expresado su «enorme preocupación» por el «cambio de actitud» de los socialistas tras llegar al Gobierno central y su renuncia a modificar el modelo de financiación en lo que queda de legislatura.

Ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya no reclame un nuevo modelo de financiación cuando hasta la moción de censura a Mariano Rajoy proclamaba que Andalucía «no podía esperar más» y ha cuestionado que el Gobierno central sostenga que no tiene tiempo para negociarlo cuando ya ha cambiado la estructura de RTVE y ha anunciado que modificará diversas leyes básicas.

«Lo que era urgente para Susana Díaz parece que ya no lo es y lo que es un asunto prioritario para los andaluces se ha convertido en un asunto secundario para el Gobierno de Sánchez», ha apostillado.

También ha advertido de los acuerdos «bilaterales» de financiación, como el que se estaría negociando con Cataluña y que aportaría 6.000 millones más a la Generalitat y ha apostillado que los andaluces «no queremos ser los perdedores de los pagos y del flujo de intercambios de favores que tenga que hacer el PSOE» a quienes le han apoyado para llegar al Gobierno central.

Castilla, por su parte, ha opinado que la actual coyuntura económica y política es propicia para abordar una nueva financiación autonómica «justa» para Andalucía, «que no ha tenido nunca ni tiene ahora» y pedido a los grupos políticos que sean capaces de alcanzar un acuerdo, como han hecho las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Ha valorado el consenso alcanzado por el Parlamento andaluz para reclamar una nueva financiación autonómica y ha denunciado que la infrafinanciación de Andalucía perjudica la prestación de los servicios básicos como sanidad, educación o dependencia.

Ha insistido en la «urgencia» de que lleguen a Andalucía los 4.000 millones de financiación adicional y ha defendido que los andaluces «no podemos ser menos que nadie».

Fotos

Vídeos