Aviso de los Meteorólogos en julio en Andalucía por tormentas, granizo y calor
Samuel Biener, experto de Meteored, señala que los más probable es que sea un mes caluroso y seco, aunque no tanto como el año pasado
Alberto Flores
Granada
Viernes, 30 de junio 2023, 11:49
Ha sido un mes de junio, tras el vivido en mayo, que se ha caracterizado por ser bastante volátil en el tiempo. Hemos atravesado un ... periodo de 30 días en los que a nivel meteorológico ha pasado prácticamente de todo en Andalucía: semanas de lluvias y temperaturas por debajo de la media, la primera ola de calor de 2023 y hasta la presencia de humo en el cielo procedente de los incendios de Canadá. Y, ante tales cambios, hay quienes se preguntan cómo será el tiempo durante el próximo mes de julio.
En este sentido, Samuel Biener, experto de Meteored en www.tiempo.com, detalla que se espera un mes de julio más caluroso y seco de lo normal, aunque no se descartan posibles tormentas e incluso episodios de granizo. «El mes de julio es el más seco del año en Andalucía normalmente, por lo que lo habitual es que llueva muy poco. Las previsiones de Meteored muestran que no habrá precipitaciones fuera de lo normal, por lo que predominará la estabilidad», explica a IDEAL. Una situación que será diferente en otros puntos de España como el noreste peninsular, donde sí podría haber más inestabilidad de lo habitual con tormentas y posibles granizos.
En cuanto al calor, comenta que «parece que tendremos temperaturas más altas de lo normal en gran parte de Andalucía». De hecho, desde mañana sucederá así en el centro y este de la región, aunque el resto de la comunidad autónoma comenzará el mes con temperaturas acordes a la época del año e incluso por debajo. «Si tenemos en cuenta la temperatura media, en julio habrá temperaturas entre 1 y 3 grados más altas de lo normal». Eso sí, todavía no es posible determinar con seguridad que vaya a haber una nueva ola de calor: «Es probable que se de alguna, aunque no se espera que la situación sea tan extrema como la del año pasado».
«Parece que tendremos temperaturas más altas de lo normal en gran parte de Andalucía»
Samuel Biener
Experto de Meteored
Bloqueo escandinavo
A parte de todo esto, las previsiones también marcan que podría suceder un bloqueo escandinavo durante el mes que viene. Esto es, en líneas generales, la instalación de un anticiclón de altas presiones en el entorno de escandinavia, lo que provoca que los embolsamientos de aire frío puedan tener «vía libre» hacia la península. «Algunas previsiones señalan que esto podría darse en algunos momentos del verano, lo que favorecería el acercamiento de vaguadas y las tormentas intensas», explica Biener.
Unas tormentas que no servirían para paliar la situación de sequía que volverá a vivir Andalucía este verano. «La situación de sequía es bastante importante y ahora llegamos a la época más seca y con mayor evaporación de agua. En algunas zonas la situación será bastante complicada». Y es que, tal y como pronostica el experto de Meteored, lo más probable es que la situación no mejore «hasta entrado el otoño», cuando lleguen lluvias abundantes y generalizadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión