Teresa Rodríguez insiste en que está «preparada» para un adelanto electoral

Rodríguez, ayer en Torremolinos junto a otros cargos y simpatizantes de Podemos en Andalucía./IDEAL
Rodríguez, ayer en Torremolinos junto a otros cargos y simpatizantes de Podemos en Andalucía. / IDEAL

La líder de Podemos en Andalucía acusa en Torremolinos a Casado y Rivera de pronunciar «discursos fascistas» en el asunto de la inmigración

IVÁN GELIBTERTORREMOLINOS

Aunque aún no es oficial y solo es producto de rumores, el verano en Andalucía se ha convertido en una suerte de precampaña electoral ante la posibilidad -plausible- de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comunique en septiembre un adelanto de las elecciones para el mes de octubre.

Esta es la principal cuestión a la que se refirió ayer la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, en su visita al municipio de Torremolinos en la que participó en una campaña de concienciación del uso del plástico. Así, Rodríguez insistió en que en Andalucía se pueden convocar elecciones cuando el Gobierno lo considere «oportuno» gracias a que millones de andaluces «salieron a la calle a pedir un Estatuto de Nacionalidad Histórica y unas posibilidades de autonomía como las que más en nuestro país».

A su juicio, esa posibilidad ha sido repetidamente «aprovechada» por el PSOE especialmente para convocar elecciones «en el momento en el que les venga mejor», sostuvo, a lo que añadió que la presidenta de la Junta «oportunistamente intenta subirse a la espalda del recién llegado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno». Para la líder de Podemos esa es una situación «curiosa» y una suerte de «injusticia poética» ya que en su criterio Díaz no le puso nada fácil el camino a la moción de censura y a la presidencia a su compañero de partido.

«Hemos decidido no instalarnos en la melancolía, tener nuestro propio camino y nuestra hoja de ruta», añadió Rodríguez, que argumentó que septiembre es un mes «cargado de actividad programática», ya que la confluencia y el proyecto estratégico «necesita de propuestas muy concretas, contrastadas, factibles, rigurosas, confiables y es lo que vamos a hacer en el mes de septiembre».

Mensajes a Rivera y Casado

No en vano, la portavoz parlamentaria del partido morado desgranó que esa va a ser su campaña electoral. «La de las propuestas, la de las medidas concretas y del compromiso real con las soluciones. Estamos preparados para asumir una convocatoria de elecciones en cualquier momento», señaló.

Además de las cuestiones referidas al hipotético adelanto electoral, Teresa Rodríguez dejó algunos mensajes para otros líderes políticos. En concreto, calificó de «absolutamente irresponsables» a los máximos dirigentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, a los que acusó de «hacer electoralismo» con la problemática de la inmigración «fomentando un discurso que a medio plazo es un discurso de odio contra el otro».

«Andalucía se ha forjado en la mezcla de culturas pero también en la emigración-inmigración de personas y nunca ha sido tierra de rechazo al diferente y de racismo y menos a quien viene a buscarse la vida», sostuvo.

De esta manera, la máxima responsable de Podemos Andalucía confió en que la sociedad rechace ese discurso: «Habla muy mal de esas personas que traten de hacer electoralismo con las políticas migratorias. Es una falta de responsabilidad y falta de sentido de Estado absoluta». «Son discursos fascistas que han destrozado Europa en el siglo XX y no los queremos en el siglo XXI», añadió.

Además, Rodríguez incidió en que no es la primera vez que se produce esta llegada masiva de migrantes a Andalucía y criticó que no haya «previsión suficiente» al respecto.

 

Fotos

Vídeos