Susana Díaz pide «unidad y responsabilidad» al PSOE para frenar a la derecha

Susana Díaz pide «unidad y responsabilidad» al PSOE para frenar a la derecha
EFE

La secretaria general del PSOE-A ha pedido a su partido que ponga los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier «cuita personal»

EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a su partido que evite el «ruido y la crispación» y ponga los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier «cuita personal», y ha clamado: «hay que ser responsables colectivamente, la derecha tiene que encontrarse un partido unido para pararla».

Tras señalar que, como «se ha visto estos días», las crisis dentro de los partidos no son positivas para España, ha alertado del riesgo de que haya partidos que «se fracturen en las vísperas de unas elecciones tan importantes como las europeas y municipales», por lo que ha pedido un PSOE «unido, dentro y fuera de Andalucía».

La expresidenta de la Junta, que apenas ha sido interrumpida con aplausos, ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, que analiza la situación política y la estrategia para las municipales.

Así, ha pedido a los militantes socialistas andaluces que se entreguen «con ilusión, con pasión y humildad» en la campaña de las municipales, pero también con el «compromiso» de que la izquierda no puede «titubear» porque la derecha «jamás lo hace», ha recalcado.

Ha insistido en que sólo cuando la izquierda es fuerte se convierte en un «dique de contención» y el hecho de que no haya unidad en los partidos de izquierda no es «un buen síntoma».

«Los socialistas tenemos que hacer un esfuerzo para que toda la energía, la fortaleza y el talento del partido se ponga al servicio de los ayuntamientos», ha reiterado con insistencia antes de pedir a los militantes que den una «lección de unidad, de compromiso y de trabajo colectivo» porque la extrema derecha «viene sin complejos».

Respecto al nuevo Ejecutivo andaluz presidido por Juanma Moreno, ha señalado que en realidad se han constituido dos gobiernos, uno «con sede en el ala oeste de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) y otro con sede en el ala este», en referencia a la coalición formada por el PP y Ciudadanos.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras Moreno anunciaba esta mañana la composición del nuevo gobierno, sus socios estaban reunidos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede del Parlamento andaluz.

«No venía desde el 2 de diciembre y hoy ha venido a marcar territorio, a decir cuál es la mitad de su gobierno», ha ironizado.

De los nuevos consejeros, ha lamentado que el departamento de Salud esté dirigido «por alguien que dice que no cree en la sanidad pública», en alusión al médico y senador del PP Jesús Aguirre.

Y ha llamado también la atención sobre el nombramiento de Alberto García Valera como consejero de Hacienda, pues se va a sentar en la misma mesa de gobierno que Ciudadanos, partido que «lo denunciaba en el mes de julio por conflictos de intereses en puertas giratorias».

Desde la oposición, Díaz se propone «no defraudar» al millón de votantes que depositaron su confianza en el PSOE, al que corresponde como grupo mayoritario «fiscalizar» al gobierno, controlar que «no se den pasos atrás», defender el autogobierno y ser «útiles» para todos los andaluces, ha resumido.