Satisfacción entre los pescadores tras la firma del acuerdo entre la UE y Marruecos

Satisfacción entre los pescadores tras la firma del acuerdo entre la UE y Marruecos

Manuel Fernández indicó que ahora «estamos a la espera de que nos informen de los cambios, que alguno habrá, y de que estos sean digeribles»

EFEHUELVA

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Manuel Fernández, mostró ayer su satisfacción por que la UE y Marruecos hayan logrado cerrar un nuevo acuerdo de pesca que «era muy importante para el Golfo de Cádiz». Fernández indicó que ya pudo hablar con algunos patrones mayores que se mostraron «muy contentos» con una noticia que «generaba mucha exportación», principalmente en los puertos gaditanos de Tarifa, Barbate y Conil, que son los que cuentan con más barcos afectados. Sin embargo, remarcó que alcanzar ese acuerdo era «muy importante» para todo el Golfo de Cádiz y sus recursos pesqueros, ya que esas embarcaciones afectadas podían elegir pescar en este caladero, al tener doble licencia, lo que hubiera aumentado considerablemente el esfuerzo pesquero.

Tras reiterar su satisfacción, Fernández indicó que ahora «estamos a la espera de que nos informen de los cambios, que alguno habrá, y de que estos sean digeribles». «A priori estamos contentos», insistió, precisando que se abre un período de tres o cuatro meses de tramitación y renovación de la flota.

Sobre el hecho de que el nuevo acuerdo respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí y que, por tanto, queda fuera del mismo, apuntó que «a nivel andaluz no nos afecta porque pescamos en la zona del norte de África».

Tres meses de negociación

La Unión Europea y Marruecos cerraron ayer un nuevo acuerdo de pesca después de tres meses de negociaciones. «Marruecos y la UE han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación», dijeron ambas partes en un comunicado conjunto.

Sobre la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el texto del acuerdo, fuentes comunitarias precisaron que el documento final «respeta la sentencia del TJUE».

Además, precisaron que el documento incluirá una referencia «explícita» a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y a la necesidad de distribuir el impacto económico y social de la actividad pesquera entre la población del área.

El comunicado señala que ambas partes acordaron «las provisiones y mejoras» que se le harán al anterior acuerdo, que expiró el pasado 14 de julio, «para maximizar los beneficios para las poblaciones locales en los territorios implicados, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y la equidad».

Fotos

Vídeos