Política andaluza
Sánchez asegura que la mayoría absoluta no legitima al PP para llevar a Doñana «a un punto de no retorno»El presidente acusa al PP de actuar con soberbia en una comparecencia en el Parque Nacional en la que no admite preguntas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó esta mañana a una comperecencia en el Parque Nacional de Doñana en plena polémica por la ley que ... el Parlamento de Andalucía impulsa para la regularización de regadíos fuera de ordenación. Había dos interrogantes sobre la mesa: ¿Se va a reunir con el presidente de la Junta para abordar este asunto? ¿El Gobierno tiene previsto intervenir competencias para preservar el parque? Sánchez no respondió a ninguna de las dos. Se limitó a hacer una declaración crítica con el proyecto legislativo que, en su opinión, tendrá un coste «inasumible» para el Parque Nacional de Doñana, amenazado, según recordó, por las consecuencias del cambio climático.
Publicidad
El presidente aludió a la carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, difundida este mismo jueves y que advierte de que la ley, como está planteada en la proposición que se tramita en el Parlamento de Andalucía, transgrede la normativa Europea. En su opinión, esa misiva «deja las cosas meridianamente claras» y por ello apeló al Gobierno andaluz a reflexionar, rectificar y «abandonar posturas soberbias y a volver a la legalidad europea».
Sánchez eligió un punto cercano a la Estación Biológica, donde posteriormente se reunió con sus trabajadores, para subrayar la importancia del Parque Nacional y la situación crítica en la que se encuentra y vaticinar que puede llegar a punto de no retorno si la ley de regularización de regadíos se aprueba y se pone en marcha.
El presidente subrayó que la Comisión Europea es la «institución principal encargada de velar por la protección de nuestro medio ambiente, de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural» y reclamó a la Junta de Andalucía que abandone posturas en su opinión soberbias para volver «al camino de la legalidad europea, del respeto al medio ambiente», y recordó que las advertencias científicas sobre los efectos de la emergencia climática en ecosistemas frágiles como el Parque Nacional de Doñana.
Publicidad
«No hay razón, por muy grande que sea, que legitime a un gobierno que tiene un mandato de cuatro años para poner en un punto de no retorno a un patrimonio que tiene siglos de duración», dijo Sánchez, que aseguró que lo que se dirime con esta controversia no es el coste electoral que cada formación política pueda asumir. «Por mucha mayoría absoluta que se tenga esto no va de coste electoral», dijo Sánchez, que apeló a la responsabilidad que supone legar el Parque Nacional a las siguientes generaciones de españoles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión