Salud destaca los resultados positivos de su plan de verano

La imagen muestra una intervención de corazón./EFE
La imagen muestra una intervención de corazón. / EFE

Jesús Aguirre asegura que el dispositivo estival está funcionando bien y subraya la contratación de 12.267 profesionales

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

El balance del plan de verano de la Junta en materia sanitaria arroja unos resultados positivos hasta el momento, según puso de relieve el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ayer destacó el buen funcionamiento de los refuerzos en las zonas costeras donde la población se multiplica en estos meses por la gran afluencia de turistas. El consejero subrayó que los refuerzos de este Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha centrado especialmente en las cinco provincias del litoral andaluz donde se incrementa la demanda sanitaria en estos tres meses estivales.

El consejero detalló que el esfuerzo suplementario para la atención sanitaria se ha traducido en la contratación de 12.267 profesionales en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, lo supone un aumento en materia de personal del 16 por ciento respecto a la incorporación especial de estos profesionales durante el pasado verano, meses de 2028 en los que la Consejería empleó a 10.562 trabajadores sanitarios en las provincias costeras. Este refuerzo no se ha limitado tan solo al litoral, según el consejero, sino que también ha potenciado el personal en el resto de las demarcaciones andaluzas, de tal manera que en Sevilla, Jaén y Córdoba este plan de atención estival ha supuesto la contratación de 5.925 profesionales sanitarios. En su conjunto, el Plan de Vacaciones para la atención sanitaria de la Junta alcanza las 18.191 contrataciones este año, frente a las 15.890 que se realizaron en el verano de 2018, lo que significa una subida del 14 por ciento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló el buen funcionamiento de este plan de verano hasta el momento en el transcurso de una visita ayer al centro de salud del municipio onubense de Cartaya, muy próximo al litoral de esta provincia y que ve incrementada su demanda durante estos meses por la masiva llegada de veraneantes a sus playas.

Jesús Aguirre puso de manifiesto que una de las prioridades de su departamento estriba en garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas y también cuando se encuentran de descanso en sus destinos vacacionales en las zonas costeras, además de conjugar esa atención con la de los vecinos habituales de estos municipios, «todo ello con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria idónea y ésa es la finalidad para la que se ha diseñado este Plan de Vacaciones», precisó.

De los más de 18.100 contratos previstos en el Plan de Vacaciones, cerca de 1.500 son para profesionales médicos, más de 6.500 para la categoría de enfermería, más de 1.100 de formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio, cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de hostelería, servicios y atención social. La media de duración de los contratos del Plan de Vacaciones es de dos meses y estos refuerzos cubren en especial las categorías con más dificultades para encontrar a personal, que son las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría. El Plan de Vacaciones de 2019 está dotado con 109,2 millones de euros, un 18 por ciento más de recursos financieros que en 2018, cuando la cuantía ascendió a 92,3 millones de euros.

Refuerzo por provincias

El refuerzo de personal en la provincia de Huelva en verano cuenta con una inversión de 16,2 millones de euros (un 26 por ciento más que en 2018) y se basa en la contratación de 1.573 profesionales (un 16 por ciento más). En Almería, con 8,7 millones (+19%) y 1.458 contratos (+17%). En Cádiz, con 18,5 millones (+15%) y 3.118 profesionales (+11%). En Málaga, con 22,3 millones (+20%) y 3.529 trabajadores (+17%). Y en Granada con 16,2 millones de euros (+26,9%) y 2.589 profesionales (+21%).

El consejero visitó el centro de salud de Cartaya como ejemplo de la gestión sanitaria en un municipio con importantes núcleos turísticos que registran una subida poblacional efímera en verano como son El Portil y El Rompido, lo que refleja a su juicio la forma eficaz de actuar de la Junta para responder a las necesidades tanto de los veraneantes como de los vecinos del pueblo.

En el transcurso de su visita, el consejero se refirió también al Centro Hospitalario de Alta Resolución Costa Occidental de Lepe (Chare) y aseguró que su departamento está trabajando para que su apertura sea «a la mayor brevedad posible».