Edición

Borrar
METEOROIDES.NET
Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Granada y Almería

Una roca procedente de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Granada y Almería

El evento se inició sobre el noreste de la provincia de Granada, a unos 97 kilómetros de altitud y desde allí avanzó en dirección noreste, cruzando el norte de la provincia de Almería

efe

GRANADA

Domingo, 1 de abril 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Astronómico La Hita (Toledo) ha detectado esta pasada madrugada una roca procedente de un asteroide que ha generado una gran bola de fuego que se ha podido observar, sobre todo, en la zona sur y el centro de España.

Según ha informado el Complejo Astronómico en un comunicado, el fenómeno ha ocurrido a las 6:17 horas de la madrugada de este domingo y ha sido registrado por los detectores con los que la Universidad de Huelva opera en el Complejo toledano y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis realizado por el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.

El fenómeno, por tanto, no estaría relacionado con la reentrada en la atmósfera terrestre de la estación espacial china Tiangong-1, cuya caída está previsto que ocurra entre este domingo y este lunes, y que produzca otra espectacular bola de fuego, si bien la zona de caída no ha podido establecerse aún con suficiente precisión.

La velocidad de la roca que generó la bola de fuego de este domingo rondaba los 83.000 kilómetros por hora, que dio lugar a que se volviese incandescente y generara "el espectacular fenómeno luminoso", en todo caso una velocidad relativamente baja para este tipo de fenómenos, pues pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora.

El evento se inició sobre el noreste de la provincia de Granada, a unos 97 kilómetros de altitud y desde allí avanzó en dirección noreste, cruzando el norte de la provincia de Almería para finalizar poco después a unos 29 kilómetros sobre la provincia de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios