Rivera pide «responsabilidad» para no bloquear el acuerdo con el PP andaluz

«Apelamos a la responsabilidad de todos para que pueda desarrollarse de inmediato», ha manifestado el líder de Ciudadanos sin referirse concretamente a Vox ni a Adelante Andalucía

EFEMADRID

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado hoy de «histórico» el acuerdo programático alcanzado por su partido con el PP para gobernar en Andalucía, y ha subrayado en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook que «nadie que piense más en los ciudadanos que en su partido puede bloquearlo».

«Apelamos a la responsabilidad de todos para que pueda desarrollarse de inmediato», ha manifestado Rivera sin referirse concretamente a Vox ni a Adelante Andalucía, los otros partidos con representación en el Parlamento autonómico cuyo papel es clave para investir a un candidato alternativo a Susana Díaz.

Califica el acuerdo el presidente de Ciudadanos de «ambicioso» y «reformista», con 90 medidas que «desarticularían el entramado clientelar tejido por el PSOE durante 40 años» y que en su opinión «darían a esta tierra el revulsivo que merece y demanda».

«Los andaluces votaron cambio el 2 de diciembre, nos comprometimos a cumplir con su voluntad y aquí está el resultado; tenemos muy cerca la posibilidad de hacerlo realidad», insiste.

Subraya que el pacto con el PP «no ha sido fácil» porque el acuerdo recoge un amplio catálogo de reformas y «no es fácil forzar al PP a asumir según qué medidas en la lucha contra la corrupción, bajada de impuestos o mejora de la sanidad y la educación».

«Pero ha valido la pena», prosigue Albert Rivera, quien no duda en considerar el acuerdo como «el proyecto reformista más ambicioso para Andalucía desde la Transición» y apunta que sus medidas «tienen un inconfundible sello naranja».

Explica también que las más importantes deberían ponerse en marcha «sin demora» en los primeros cien días de gobierno, como la separación de los imputados por corrupción, la eliminación de todos los «chiringuitos políticos» del PSOE, la supresión de aforamientos, la bajada del IRPF o el plan de refuerzo educativo.

«Este programa responde a las necesidades y demandas de la gran mayoría del pueblo andaluz», proclama Rivera antes de hacer su llamamiento a la responsabilidad «de todos» para ponerlo en marcha.