La Junta pone el ojo en las reuniones previas a Navidad en Andalucía
La Consejería de Salud y Familias ha pedido precaución, sobre todo, con las personas que todavía no están vacunadas en la comunidad autónoma
EUROPA PRESS
Viernes, 12 de noviembre 2021, 17:28
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lanzado un mensaje de alerta en Andalucía por las reuniones y aglomeraciones que puedan ocurrir durante ... los días festivos de Navidad, así como a las jornadas previas de esta fecha tan señalada.
«Hay tener mucha precaución, sobre todo, en las reuniones masivas previas a la Navidad o en la propia Navidad, porque el virus está con nosotros, vive con nosotros, es capaz de contagiar a unos a otros y provocar daños que se ven más agudizados en personas no vacunadas», ha remarcado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado dicho también que «uno de cada tres» vacunados en España con una tercera dosis contra la covid-19 en España «es andaluz», lo que sitúa en 515.000 las personas cuya inmunización se ha reforzado, 460.000 por encima de los 70 años, y hace que la «velocidad» de vacunación sea «buena».
Aguirre ha trasladado, asimismo, que la petición al ministerio para que la inoculación de la tercera dosis se extienda al persona sanitario y sociosanitario, y al grupo etario por encima de 60 años responde a la «tendencia actual» de incidencia acumulada «progresiva ascendente» y al stock de vacunas.
«Tenemos las vacunas suficientes, tenemos vacunas en las neveras y las vacunas con más efecto son las vacunas puestas», ha asegurado el consejero, quien ha destacado la necesida de que la autorización «sea a la mayor brevedad posible» para intentar «prevenir al máximo» la incidencia del covid-19.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al centro de salud de Macael (Almería), ha reiterado un llamamiento «a la prudencia» y al mantenimiento de medidas como la mascarilla, la distancia, o la higiene.
«Hay tener mucha precaución, sobre todo, en las reuniones masivas previas a la Navidad o en la propia Navidad, porque el virus está con nosotros, vive con nosotros, es capaz de contagiar a unos a otros y provocar daños que se ven más agudizados en personas no vacunadas», ha remarcado.
Aguirre ha concretado que el índice de personas ingresadas no vacunadas está en un 60 por ciento, una cifra que se incrementa al 80 por ciento de casos «si nos vamos a UCI», en especial, según ha precisado, en franja de edad de 30 a 45 años «que es en la que ha habido un poco más de rechazo al tema de vacunación».
En esta línea, ha subrayado que todas las residencias de mayores han completado la inoculación de la tercera dosis y ha recordado que a las personas vacunadas con Janssen se les ha hecho «ya un llamamiento». «En prisiones ya hemos puesto la tercera los vacunados con Janssen y ahora queremos bajar a 60 años», ha añadido.
Aguirre ha valorado el ritmo de vacunación «bueno» y ha afirmado que, posiblemente, Andalucía tenga «el mejor calendario vacunal del mundo» incluidas las vacunaciones específicas para la neumonía o la gripe, contra la que se ha llegado al 50 por ciento de inmunizados en mayores de 65 años.
«Tenemos también, que no tienen otras comunidades, la vacuna trecevalente de neumococo, con la que más de un 40 por ciento de población de la franja de edad de 60 a 70 años se ha inmunizado, lo que hace que disminuya posiblemente el volumen de neumonía en los próximos meses y que esa vacuna permanente haga que se vea de forma progresiva en los próximos años», ha indicado.
Con respecto a la vacunación en asentamientos de Huelva y Almería, ha apuntado que los vacunados con Janssen están «perfectamente detectados» y que con la ayuda de la Cruz Roja, «que es la que nos sirve de introductor», se empezaran a poner a partir del día 20 o 23 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión