La reactivación de un foco obliga a nuevas intervenciones en el incendio de Nerva

Miembros de la UME trabajan en el dispositivo de extinción del incendio en Nerva./EFE
Miembros de la UME trabajan en el dispositivo de extinción del incendio en Nerva. / EFE

El Infoca daba por controlado el fuego anoche tras calcinar 1.400 hectáreas desde el jueves

SURHUELVA

El Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) informó ayer sábado por la tarde de que el incendio declarado este pasado jueves en Nerva (Huelva) continuaba estabilizado y sus efectivos seguían luchando contra las llamas, para controlarlas y finalmente extinguirlas.

Fuentes del Infoca confirmaron que la incorporación al incendio de dos medios aéreos para atender «una pequeña reactivación» en el interior del perímetro debido a las «condiciones extremas» de temperaturas que se registran sobre la zona en la tarde del sábado no ha ido «más allá», pues de ambas aeronaves sólo actuó finalmente una de ellas.

Dicho repunte de las llamas, según el Infoca, sería algo «normal» en estos incendios, toda vez que después de que el viernes por la tarde se diese por estabilizado el incendio tras afectar a unas 1.400 hectáreas, los efectivos siguen luchando contra las llamas para controlar las mismas y finalmente extinguirlas.

Así, el Plan Infoca mantenía anoche en la zona 52 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes medioambientales, cinco camiones autobomba y una unidad móvil de meteorología y transmisiones, realizando tareas de vigilancia, refresco y liquidación de puntos calientes para controlar el incendio.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, desactivó a las 19.47 horas del viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca), que permanecía activado desde las 21.30 horas del jueves en su fase provincial, según informó anteriormente el servicio de emergencias 112.

La desactivación se produjo una vez finalizó la reunión de coordinación que tuvo lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el Polígono Industrial El Peral de Nerva, al haber sido estabilizado el incendio.

En este encuentro, el director de Extinción del Plan Infoca informó que el intenso trabajo realizado por tierra y por aire permitió resolver la estabilización del incendio declarado sobre las 16.00 horas del pasado jueves.

Según el Infoca, las primeras estimaciones realizadas apuntan a que las llamas han recorrido, en una medida provisional, una superficie forestal próxima a las 1.400 hectáreas, algo que también afirma el propio alcalde de Nerva.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo de Infoca a un centenar de efectivos, entre recursos de extinción y coordinación, se retiró de la zona a lo largo de la tarde del viernes, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).

Otros incendios

Asimismo, en Cortelazor (Huelva) también se produjo otro incendio, que quedó controlado la tarde de ayer sábado. Según informó el Infoca, se derivaron dos medios aéreos, con el fin de evitar que las llamas llegasen al núcleo urbano. En la zona quedó un retén de nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba en previsión de que se reactivara

También en la provincia de Huelva se mantiene un tercer incendio activo en Moguer, que está controlado desde la tarde del pasado jueves y donde trabajan nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba.

Fotos

Vídeos