«Lo que quiero es gobernar en coalición con Cs, no en solitario»

Juanma Moreno./EFE
Juanma Moreno. / EFE

Advierte de que si hay bloqueo se puede ir a segundas elecciones

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Juanma Moreno se siente ya presidente moral de Andalucía. Sólo necesita que Cs decida respaldar su investidura, pero Marín quiere lo mismo que él, la Presidencia. Advierte de que si hay bloqueo se puede ir a segundas elecciones.

-¿Qué le va a ofrecer a Cs para convencerle de que respalde su candidatura a la Presidencia?

-Le voy a ofrecer mi programa y voy a atender su programa. Los andaluces, más que un juego de sillones, que no lo entenderían después de las ansias de cambio, lo que desean es que haya reformas de verdad. Lo que voy a hacer es sentarme con él y negociar un paquete con reformas fiscales, económicas que generen empleo y de organización en la sanidad y educación para despolitizarla. A partir de ahí, estoy abierto. Me gustaría que hiciéramos un gobierno sólido para una legislatura completa y con Cs dentro del Gobierno.

- ¿No contempla un gobierno en solitario quizás por tener solo 26 diputados? (la mayoría absoluta está en 55)

- Es muy complicado. Lo que quiero es un gobierno de coalición. Es verdad que los ciudadanos me piden que no desborde las ilusiones de mucha gente que pide un cambio.

- ¿En ese Gobierno de coalición entraría también Vox como ofrece Casado?

- Todavía no hemos hablado con Vox. Y a nosotros lo que nos ha llegado es que Vox no tiene interés de entrar en el Gobierno. Lo que vamos a tratar de hacer es que haya una mayoría. Vamos a negociar con este grupo político y a ver qué desean y qué piden.

- ¿Puede ser el próximo presidente del Parlamento alguien de Vox?

- No lo sé, depende de muchas cosas. Creo que en la Mesa del Parlamento habrá que atender a la representatividad de cada uno de los grupos, eso es importante. Hay que tener criterio. Dentro del bloque de cambio hay una primera fuerza que es el PP, una segunda que es Cs y una tercera que es Vox. A partir de ahí lo que tenemos es que hablar. Pero no hay que hablar de sillones, a los ciudadanos le aburre eso. Hay que hablar de proyectos y reformas para una nueva Andalucía.

- ¿Qué posibilidades hay de que haya nuevas elecciones si usted no es presidente por falta de acuerdo con Cs?

-Eso es así. Si no soy presidente significará que no ha habido acuerdo y entonces habrá bloqueo. Y desde luego alguien tendrá que dar explicaciones. En las próximas elecciones municipales, si Cs traiciona ese cambio, habrá un duro castigo para este partido.

- ¿Cuál será su primera medida si accede a la Presidencia?

-Lo primero será eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Y lo segundo un plan fiscal para bajar los impuestos, reformas para mejorar sanidad y educación y optimizar los gastos públicos, ver gastos superfluos e innecesarios.

 

Fotos

Vídeos