La pugna por Adelante Andalucía
Andalucía en los veinte ·
Izquierda Unida avisa a Teresa Rodríguez de que no puede apropiarse de la marca para su nuevo partido porque si Adelante no es de todos, «no será de nadie»María Dolores Tortosa
Sevilla
Domingo, 16 de febrero 2020, 02:33
Izquierda Unida lanzó ayer un aviso contundente a Teresa Rodríguez, quien tras romper con Pablo Iglesias para dejar Podemos ha anunciado la formación de un ... partido nuevo de carácter nacionalista de izquierdas con la marca Adelante Andalucía. IU no comparte este proyecto, pero sobre todo considera inadmisible que Teresa Rodríguez una vez abandone la formación morada se quiera apropiar de Adelante Andalucía, una plataforma electoral de confluencia entre Podemos e IU pactada para las elecciones andaluzas de 2018. El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, advierte a Rodríguez y sus seguidores anticapitalistas de que no puede adueñarse de Adelante Andalucía o decidir qué camino va a tomar de forma unilateral. Si lo hace, avisa de una ruptura, ya que Adelante «es de todos o no será de nadie», exclamó Valero ayer en la asamblea anual de IU que se celebró en Antequera. Primero lo verbalizó en latín como un guiño a su predecesor, Antonio Maíllo, presente en la asamblea: «Omnia sunt communia», dijo. Valero remarcó varias veces que los de IU «somos imprescindibles» y «sin nosotros no se construye nada en Andalucía». «Adelante Andalucía debe ser el paraguas de todos y todas» e IU es la «clave» de la alternativa de izquierdas al gobierno de las derechas en Andalucía. Frases todas ellas que evidencian la pugna generada en el seno de Adelante Andalucía por el patrimonio de una marca propiedad de las dos formaciones y que amenaza con romper el grupo parlamentario.
Valero confesó cierta «frustración» porque en el mejor momento de IU en su historia, con un ministro en el Gobierno por primera vez (Alberto Garzón), con un PSOE «desnortado» en Andalucía tras perder la Junta, se le ofrece la ocasión de liderar (junto con Podemos) una alternativa a la derecha en esta comunidad. «¿Por qué no aprovechar esa coyuntura para ser la fuerza hegemónica?», inquirió. Toni Valero admite una «situación endiablada», parafraseando de nuevo a Maíllo.
La presencia del excoordinador de IU, apartado de la primera línea de la política hace un año, fue relevante. Rodríguez y Maíllo son los padres de Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU que quería distinguirse de Unidas Podemos con un acento andaluz, de ahí que se abriera a organizaciones como Primavera Andaluza e Izquierda Andaluza, las dos de escasa relevancia. El proyecto ambicionaba cierta autonomía federal de la confluencia nacional. Yaquí surgen las discrepancias. Teresa Rodríguez sostiene que IU estuvo de acuerdo en dar pasos para caminar por separado de Unidas Podemos. De hecho lo intentó en las elecciones generales de noviembre, pero Pablo Iglesias no la dejó. Rodríguez sí convenció a Valero de inscribir la marca Adelante Andalucía en el registro de partidos en el Ministerio del Interior días ante de estos comicios. El registro fue firmado por Olga Negrón, de la corriente Anticapitalistas como Teresa Rodríguez, y Salvador Fuentes, de Izquierda Unida. El que esté en ese registro no significa que ya sea partido, un paso que IU no está dispuesto a dar dada la nueva situación con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España y la salida de Rodríguez de Podemos por eso mismo. De hecho, para IU, si alguna vez tuvo dudas, ahora es tajante: «Adelante debe ser la expresión singular en Andalucía de una confluencia estatal plural y heterogénea como hoy representa Unidas Podemos», expone el documento que debatió y aprobó IU Andalucía en su asamblea de Antequera.
Un documento que admite por primera vez diferencias internas en el seno del grupo parlamentario. La principal discrepancia es la postura ante la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno en coalición con los socialistas. IU ha defendido la entrada, pero los de Teresa Rodríguez se han posicionado en contra. El referéndum interno de Podemos evidenció que la inmensa mayoría (un 96,4%) de los votantes andaluces defendían el gobierno, dejando a Rodríguez en una minoría.
Lo endiablado es que los seguidores de Rodríguez se aglutinan en el grupo parlamentario, con once de los 17 diputados; los otros seis son de IU. Esto le confiere a Rodríguez cierta fuerza. El texto desvela que Rodríguez y los suyos hacían valer su mayoría para las posiciones oficiales del grupo sin tener en cuenta y sin consultar a veces a los de IU. La propia Rodríguez mencionó esa mayoría en su comparecencia ante los periodistas del jueves como órdago a su continuidad como presidenta del grupo parlamentario. «Nos llevamos bien con IU, pero no le vamos a regalar once diputados», fue su expresión. IU confía en que esa mayoría en el grupo parlamentario se vaya diluyendo cuando entre la nueva dirección de Podemos afín a Pablo Iglesias. Mientras tanto le envía un recado a Teresa Rodríguez: IU no tendrá de regalo once diputados, pero tampoco ella la marca Adelante Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión