El PSOE critica la «ligereza» con la que el Ayuntamiento quiere ceder el laboratorio municipal

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa critica las declaraciones de Salvador referentes al laboratorio municipal/IDEAL
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa critica las declaraciones de Salvador referentes al laboratorio municipal / IDEAL

El alcalde se ha mostrado a favor de ceder las competencias de salud alimentaria de Granada a la Junta de Andalucía como manifestó Juanma Moreno

ÁNGELA MORÁNGranada

Tras la crisis ocasionada por la gestión del brote de listeriosis vivido en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reiterado esta mañana su defensa de contar con una autoridad única en seguridad alimentaria y salud pública. Moreno ya manifestó a principios de este mes que la Junta debería hacerse cargo de todas las competencias en salud que, hasta ahora, se dividen entre ayuntamientos y Servicio Andaluz de Salud como es en el caso de Sevilla, Málaga y Granada. Capitales que cuentan con laboratorios municipales en los que reside toda la autoridad en salubridad alimentaria. Un modelo que sólo mantienen estas tres ciudades en Andalucía y que Moreno a calificado como «atípico».

«En materia de salud pública no puede existir bicefalea», razonó el presidente la pasada semana. Una declaración que fue secundada por Juan Marín, vicepresidente de la Junta y por Luis Salvador, alcalde granadino que también se pronunció en contra de este modelo. «La pérdida de las competencias de este laboratorio no supondría un problema, al contrario, el personal podría desempeñar otras funciones dentro del área», dijo Salvador.

Esta mañana, el PSOE de Granada critica la «superficialidad y ligereza» con la que Salvador se ha referido a la gestión del laboratorio municipal. Entienden que la «debilidad» del alcalde de Ciudadanos, con cuatro concejales «le obliga a arrodillarse» ante las decisiones que se tomen en Sevilla y, destacan, que el alcalde de Málaga ya se ha pronunciado en contra de la propuesta emitida por la Junta. Asimismo, entienden que las declaraciones del Salvador no han contemplado los beneficios que acarrea contar con este servicio a nivel municipal. «Las concesiones de Salvador son un síntoma más de su catadura política, ya que si se lleva a cabo la medida, Ganada tendrá menos seguridad alimentaria y pagaremos todos los granadinos», ha dicho Fernandez Madrid, anterior responsable del área de Salud granadina.

Por esto, los socialistas han presentado esta mañana una solicitud de información que determine en qué informes técnico-jurídicos se ha apoyado el actual Ayuntamiento para mostrarse favorable ante esta propuesta.

Madrid, además, defiende que la labor que desempeña este laboratorio vela «de forma cercana y efectiva» por la salud de los granadinos y entiende que si esta actividad es 'absorbida' por la Junta, se perderá la eficiencia del servicio. Una asistencia dividida en tres bloques: Unidad de Inspección de Salud formado por los inspectores de consumo; la Unidad Veterinaria, formada por los inspectores veterinarios y la actividad analítica del Laboratorio Municipal de Salud Pública.

El socialista ha querido mostrar, además, la rentabilidad económica que, dice, aporta este servicio. «En el año 2018 el laboratorio recaudó 121.000 euros en sanciones», ha determinado Madrid. Un total que proviene de sanciones impartidas en locales e instalaciones dedicados a distintas actividades. Sanciones que cada vez se muestran menos cuantiosas, según ha defendido Madrid, por la concienciación que han adquirido los propietarios a lo largo de los años y de la 'presión' que impone contar con una inspección local. De esta manera, la sección de disciplina de Salud y Consumo ha pasado de 637 sanciones en 2016 a 276 en 2018.