Edición

Borrar
Begoña Rubiño y Daniel Pérez, en el centro, durante su comparecencia de ayer en Málaga.
El PSOE advierte de que Andalucía es la Comunidad que más destina a ayuda humanitaria

El PSOE advierte de que Andalucía es la Comunidad que más destina a ayuda humanitaria

Los socialistas aseguran que se ha incrementado el presupuesto hasta alcanzar los 43,6 millones de euros, de los que un 60% se dedican a ONGs

AGENCIAS

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE destacó ayer que Andalucía es la comunidad autónoma que más destina a la ayuda humanitaria, incrementando su presupuesto este año en 1,1 millones de euros y alcanzando los 43,6 millones de euros, de los que un 60 por ciento van destinados a las ONGs. Así lo aseguró la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, acompañada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, que además criticó que el PP fuera reduciendo progresivamente estas partidas desde el Gobierno central pasando de los 3.031 millones del Gobierno de Zapatero a unos escasos 513 millones en 2017.

Rubiño, que estuvo acompañada asimismo por el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, por el secretario regional de Políticas Migratorias de JSA, Rafael Moreno Pozas, y por el secretario general del PSOE de Málaga Centro, Rafael Granados, recordó que este 19 de agosto se conmemoraba el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y valoró el trabajo del Gobierno de Susana Díaz a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

«Nuestro compromiso con los derechos humanos, con las personas vulnerables que huyen de zonas de conflicto o de desastres naturales es claro», afirmó, además de destacar el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, que actúa en zonas como el norte de África, el África subsahariana u oriente medio.

«Es fundamental el trabajo del Gobierno andaluz en este sentido, porque con la ayuda al desarrollo es cómo se incide en la cooperación en origen que permite en muchas ocasiones se evite la llegada masiva de migrantes a nuestras costas», apuntó. Por último, puso en valor las 400 nuevas plazas para menores no acompañados que el Gobierno andaluz va a sumar a las 700 plazas ya existentes para dar respuesta a la llegada de estos jóvenes a las costas andaluzas.

Por su parte, Daniel Pérez declaró que «Málaga es la muy hospitalaria, como dice su escudo, desde el 1 de enero de 1901, por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata de guerra alemana Gneisenau». «Las agrupaciones de voluntariado son organizaciones de carácter altruista que dependen de los Ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil. Según el último balance de la Junta, cuentan con un total de 1.737 personas voluntarias, pero tiene su mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas como la capital, y en los municipios con más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza, Ayuntamientos donde estas organizaciones dan cobertura actualmente a cerca del 95 por ciento de la población», detalló. Finalmente, Pérez señaló que Málaga, «como capital del Sur de Europa que está llamada a ser con un Gobierno socialista en su Ayuntamiento, debe sumarse en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria al movimiento #NoSonUnObjetivo que propone la ONU. Exigimos a los líderes del mundo que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a todos los civiles en las zonas de conflicto, haciendo de la solidaridad nuestra principal bandera», añadió.

Sin embargo, el PP andaluz denunció la actitud del Ejecutivo regional en esta materia, reprochando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que mantenga el Gobierno andaluz «cerrado por vacaciones», a pesar de que se vive «la mayor crisis migratoria que se recuerda en nuestra comunidad». El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, dijo que el cartel de cerrado es «el que cuelga de la Junta durante todo el mes de agosto», aunque «lo mismo da que estén, porque es un gobierno vago, perezoso y que no da nunca un palo al agua».

Reprochó también a la presidenta que haya estado de vacaciones «de lujo total, en un centro hotelero a razón de más de 1.000 euros la noche, pero no se ha dignado a poner un pie en el campo de Gibraltar en todo el mes de agosto, pese a que estaba a 15 minutos en coche».

«Mucho daño»

«Son vacaciones que ella no perdona y que cuatro de cada diez andaluces no puede permitirse, por estar en situación de pobreza», dijo, citando que, por el contrario, el presidente del PP, Pablo Casado, junto al del PP andaluz, Juanma Moreno, llevan «todo el mes volcados con el problema de la inmigración, y han girado visitas y mantenido contactos para atender este grave problema que estamos atravesando».

Toni Martín acusó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar haciendo «mucho daño a Andalucía», a la que «ha dejado abandonada con la complicidad de Susana Díaz para no tener problemas en momentos preelectorales como los que vivimos», asegurando que la presidenta andaluza, «en un año ha pasado de ser la esperanza de la izquierda a ser un cero a la izquierda«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios